- La prima de riesgo de la deuda española se ha relajado por debajo de 100 puntos
- En lo que va de año, la rentabilidad del bono a diez años ha caído en casi un punto porcentual
La rentabilidad ofrecida en el mercado secundario por la deuda española con vencimiento a diez años se ha situado este lunes por debajo del 0,9%, su mínimo histórico.
En concreto, el interés del bono español a diez años ha bajado hasta el 0,866% desde el 0,879% del cierre del pasado viernes. De este modo, la prima de riesgo de la deuda española en comparación con el 'bund' alemán se ha relajado a 99,30 puntos básicos desde los 101,40 del viernes, su nivel más bajo desde el pasado 22 de septiembre.
En lo que va de año, la rentabilidad de la deuda española con vencimiento a diez años ha caído en casi un punto porcentual, hasta el actual 0,866% desde el 1,781% del pasado 31 de diciembre. Todo ello después de un convulso fin de semana a nivel político, en el que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha presentado su dimisión.
El presidente de la gestora del PSOE y de Asturias, Javier Fernández, ha hablado este lunes por primera vez ante los medios y ha dejado claro que la decisión sobre si el partido se abstiene o no en una hipotética nueva investidura de Mariano Rajoy no la debe tomar la gestora, sino el Comité Federal. Eso sí, ha dejado claro que él no quiere unas terceras elecciones.
Fernández ha añadido que "una abstención no es lo mismo que un apoyo", y que en todo caso defenderá su posición y su rechazo a unos nuevos comicios en el Comité Federal cuando se convoque porque cree que "la peor solución" para España y los españoles "es ir a terceras elecciones". Y ha señalado que los socialistas son conocedores del "desgaste" que eso les produciría.
PÉRDIDAS PARA EL IBEX
La apuesta de May por un 'hard Brexit', un Brexit 'duro, proceso en que claramente apostará por una desvinculación total con la Unión Europea, ha provocado ventas en la libra
En la bolsa española, el Ibex cae un 0,5%, hasta niveles de 8.733 puntos, en una jornada con escaso movimiento en el mercado de renta variable. Sin la referencia de la bolsa alemana, cerrada por festivo, las bolsas de Portugal y Francia cotizan prácticamente planas, mientras el FTSE británico sube un 1%, tras un buen dato de PMI manufacturero en Reino Unido en el mes de septiembre.
En el mercado de divisas, la libra cae a mínimos de los últimos tres años contra el euro y a mínimos desde agosto contra el dólar tras el discurso de Theresa May sobre un Brexit 'duro'. La primera ministra británica indicó este fin de semana, durante el congreso del Partido Conservador, que su objetivo para los próximos meses será conseguir una ruptura clara con la Unión Europea.
La apuesta de May por un 'hard Brexit', un Brexit 'duro, proceso en que claramente apostará por una desvinculación total con la Unión Europea, ha provocado ventas en la libra, que cae un 0,8%, hasta niveles de 1,2880 dólares (mínimo del pasado 15 de agosto), tras tocar un mínimo en 1,2845. El pasado 7 de julio, marcó un mínimo anual en 1,2801 dólares (su máximo de los últimos 12 meses fue marcado el 15 de octubre de 2010 en 1,5509). Contra el euro, la libra cae un 0,8%, hasta 1,1448, tras tocar un mínimo en 1,1433. Su máximo de los últimos 12 meses fue marcado en 1,4321 el pasado 19 de noviembre de 2015.
May señaló que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia formalmente la salida de Reino Unido de la Unión Europea, antes de que finalice marzo de 2017. Acaba así con la indefinición del calendario de ruptura y apuesta por un Brexit rápido, como el que demandaban Boris Johnson o Liam Fox. La salida total podría consumarse en el verano de 2019.