• La población negra es el grupo demográfico que registra una mayor tasa de paro, el 7,8%
  • Los asiáticos son el grupo con menos desempleo, el 2,6%
bandera eeuu usa america

A pesar de la creación de 156.000 empleos no agrícolas durante el mes de diciembre, el informe de empleo ha decepcionado a los inversores, que esperaban un incremento de 178.000 nóminas nuevas en Estados Unidos. La bolsa de Wall Street reacciona con leves caídas en los futuros del los principales índices, con el Dow Jones alejándose más de los 20.000 puntos.

Los datos han revelado también un dato de paro del 4,7%, un punto porcentual más que en el mes de diciembre y se quedan en línea con lo esperado por el consenso de analistas de Bloomberg. La cifra total de desempleados queda en 7,5 millones de personas y mejora ligeramente los ingresos medios por hora de los trabajadores.

Este dato estaba en el punto de mira de los inversores, ya que era la primera publicación de empleo desde que la Reserva Federal de EEUU (Fed) decidió elevar los tipos de interés en diciembre.

Por grupos de población, el Departamento de Trabajo ha mostrado que el desempleo en los hombres adultos (4,3%) es ligeramente menor que en las mujeres (4,4%), mientras que por raza, los asiáticos fueron los que registraron un menor paro (2,6%), seguidos de la población de raza blanca (4,4%), los hispanos (5,9%) y en último lugar la población negra (7,8%). Por edad, los jóvenes registraron un paro del 14,7%.

Además, los ingresos medios por hora por trabajador han aumentado en 10 centavos hasta los 26 dólares, subiendo desde la caída del 0,1% registrada en noviembre.

contador