El índice de clima empresarial alemán IFO cayó a 87,3 en julio, desde 88,6 en junio, por debajo del consenso, situado en 88,0.
La confianza empresarial alemana se suavizó aún más al comienzo del tercer trimestre, en consonancia con los PMI publicados ayer, remarcan los expertos. La caída se dividió entre un pequeño descenso en el índice de expectativas, a 83,5 después de 83,8 en junio, mientras que el índice de valoración actual cayó a 91,3, después de 93,7 en junio.
Noticia relacionada
La inflación de Alemania confirma los temores y sube hasta el 6,4% en junio"La caída relativamente pequeña en el índice de expectativas, que apunta a la estabilización de las perspectivas, es un punto brillante, aunque muy pequeño. El mensaje general de la encuesta IFO, sin embargo, sigue siendo el de riesgos de recesión continuos", comentan los economistas de Pantheon.
"En todos los sectores, el índice de sentimiento manufacturero cayó a -14,2, después del -9,7 en junio, en consonancia con el terrible PMI de ayer. El índice de confianza de los servicios también cayó, a 0,9 desde 2,7 en junio, mientras que la confianza en la construcción se debilitó a -24,0, después del -20,5 el mes pasado", precisa Pantheon.
Tras conocer el dato, el euro amplía sus caídas y retrocede a su nivel más bajo en casi dos semanas frente al dólar. "La caída mayor de lo esperado del IFO alemán, junto con el descenso de los PMI publicados ayer, sugiere que la economía alemana ha continuado contrayéndose a principios del tercer trimestre", afirma Franziska Palmas, analista de Capital Economics.