La propuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de eliminar el cambio de hora en todo el bloque comunitario será sometida al estudio de un comité de expertos en España que, entre otras cosas, dirimirán su impacto económico.
También se evaluará si se debe proceder a una cambio de uso horario y pasar el de Londres y Portugal, más acorde a la situación geográfica del país, o mantener el de Berlín. "Es un asunto importante que necesita un análisis serio y riguroso, de un gran consenso. La posición del Gobierno es constituir un comité de expertos para saber qué conviene en términos de productividad, de uso energético”, ha apuntado el presidente del Gobierno.
“Una vez conozcamos la opinión de esos expertos trabajaremos para que un eventual cambio, o no, cuente con el mayor consenso posible. Este es un tema que trasciende la política. En caso de que haya un cambio en los horarios, necesitamos que cuente con un consenso importante en el conjunto del país", ha asegurado Sánchez.
DE ACUERDO CON JUNCKER
El Gobierno está "bastante de acuerdo con que no se cambie la hora porque no observamos que haya tantas ventajas de este cambio horario de invierno a verano, estamos de acuerdo con lo que está planteando Juncker". "Es más, estamos de acuerdo desde hace mucho tiempo", ha manifestado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sin embargo, Celaá no ha precisado si el Gobierno español es partidario de mantener anualmente el actual horario de verano o prefiere el de invierno, donde se anticipa el anochecer, porque la cuestión no se ha tratado en el Consejo de Ministros. "La verdad es que esto ni lo hemos debatido", ha admitido la portavoz del Gobierno, que considera "el tema de la racionalización de los horarios" un asunto "interesante, controvertido y complejo" que está en la agenda del Gobierno.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no ha descartado que España pueda tener "otro huso horario" más acorde a su posición geográfica. "Quizá España tiene que estar en otro huso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas tan diferentes", ha manifestado.
Borrell ha incidido en que se trata de una propuesta que tiene que ser debatida en el Parlamento Europeo, donde "todos los países tendrán que explicar su punto de vista y en qué medida eso favorece o no los procesos de conciliación de la vida familiar, adaptación de horarios a las horas de luz y consumos de energía".