- Se aumentará así una previsión ahora establecida en el 2,7% de cara a los próximos presupuestos para 2017
- El ministro de Economía en funciones cree que la economía española está avanzando "claramente" por encima del 3%
- "No hay la más mínima indicación de que vaya a haber desaceleración económica en el tercer trimestre", asegura
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento económico para 2016, ahora establecida en el 2,7%, en el nuevo cuadro económico que presentará este mes y que servirá de base a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.
Guindos ha subrayado que los datos del primer semestre indican que la economía española está avanzando "claramente" por encima del 3% y la previsión que hizo el Ejecutivo de crecer un 2,7% es "excesivamente prudente", según declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Lea también: El Banco de España prevé una desaceleración del PIB en el segundo trimestre
"Cuando tengamos el nuevo cuadro macroeconómico antes de finales de julio revisaremos el crecimiento económico para este año", ha explicado el ministro, que ha añadido que "a pesar del complejo contexto internacional" y del 'Brexit', España podría crecer este año más que en 2015 si se consigue formar un Gobierno estable.
NO HAY INDICIOS DE DESACELERACIÓN PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE
"No hay la más mínima indicación de que vaya a haber desaceleración económica en el tercer trimestre"
Según de Guindos, España se ha quitado "parte de la losa de incertidumbre política" que tenía antes de las elecciones generales, y añadió que "no hay la más mínima indicación de que vaya a haber desaceleración económica en el tercer trimestre". "Siempre con la prudencia y cautela, revisaremos al alza el crecimiento", indicó el ministro, tras afirmar que la nueva cifra también será prudente.
Lea también: El PIB de España aumenta un 0,8% en el primer trimestre con el impulso del consumo
"Por el momento, (la desaceleración mundial) no se ha notado en España en el primer semestre, es sorprendente y yo mismo me he sorprendido porque esperaba que hubiera tenido un impacto más intenso", indicó el ministro, más si cabe teniendo en cuenta la "incertidumbre política" de España en este periodo por la falta de un nuevo Gobierno después de las elecciones de diciembre.
En cambio, destacó que España está creciendo por encima del 3%, con buenas perspectivas en el sector turístico y en las exportaciones, con una balanza de pagos en superávit por cuarto año consecutivo y con una mejora de la percepción de la economía española tras las elecciones. Por ello, aseguró que a pesar del contexto internacional complejo, si en España se forma un Gobierno con la agenda económica "correcta", se puede convertir "en un foco de atención positiva para los inversores institucionales y crecer incluso más que en 2015".
Lea además:
El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia
De Guindos advierte: un Gobierno de Podemos puede tener un impacto negativo en el PIB
La deuda pública española se dispara: supera el 100% del PIB por primera vez en un siglo
La deuda pública baja al 99,03% del PIB tras descender 16.333 millones en abril