• Por su parte, Gestha asegura que esta medida no supone ninguna novedad
ep inigo mendezvigoconsejoministros 20170505151803
Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la posibilidad de que las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años. Según ha confirmado el ministro portavoz Iñigo Méndez de Vigo, este hecho beneficiará a las aportaciones realizadas desde 2015 lo que permitirá su retirada voluntaria a partir del año 2025. Las realizadas a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026 y así sucesivamente.

Méndez de Vigo ha señalado que "lo que se hace cuando se contrata un plan de pensiones es diferirlo en el tiempo, lo que había que pagar en el momento que contraerlo se difiere, claro que habrá que pagarlo, el Gobierno no se planea exenciones, porque sería una desnaturalización del sistema. Normalmente se hace al final de la vida laboral, con tipos muy bajos. Sigue siendo muy beneficioso para la gente, no se puede eximir", ha afirmado tras el consejo.

Una propuesta que avanzaba el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy indicó ayer en el Foro ABC que también que se van a rebajar "muy sensiblemente" las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras. Rajoy ha destacado que la reforma intenta "incentivar el ahorro, apela a la responsabilidad individual y da más libertad y más garantías al ahorrador".

No obstante, Rajoy ha aseverado que en España el sistema de pensiones público está garantizado por el Estado, al ser un derecho "irrenunciable" de los españoles, si bien ha insistido en que hay que seguir acordando entre todas las fuerzas políticas medidas para su "estabilidad y mejora".

En todo caso, considera que esa mejora es compatible con la iniciativa privada del ahorro, sobre lo que ha recordado que los planes de pensiones privados existen en España desde hace 30 años y "complementan, no sustituyen, el modelo de pensiones públicas".

8 MILLONES DE PLANES DE PENSIONES

"El Pacto de Toledo, en sus recomendaciones, anima a reforzar estos sistemas complementarios de ahorro", ha recordado Rajoy, quien ha subrayado que en la actualidad más de 8 millones de personas tienen un plan de pensiones con un ahorro acumulado de 106.000 millones de euros.

Así, ha recordado que los españoles dedican menos que los ciudadanos de otros países avanzados a los planes y fondos de pensiones, al ocupar el puesto 21 en el ranking de la OCDE, por detrás de Portugal.

El presidente del Gobierno ha incidido en la necesidad de dar la "mejor respuesta" a problemas como el envejecimiento y ha abogado por que, ahora que las cosas "empiezan a ir bien", es el momento de "volver a ser previsores", por lo que considera que desde los poderes públicos se debe incentivar que el ahorro piense en el largo plazo. "Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales", ha añadido.

Sin perjuicio de la reforma que aprobará mañana el Gobierno, Rajoy ha recalcado que se trata de "preservar" el sistema público de pensiones y que la Comisión del Pacto de Toledo trabaja "intensamente" para consensuar medidas.

Además, ha enfatizado que hay "razones para el optimismo", porque en 2017 por primera vez en 9 años los ingresos por cuotas a la Seguridad Social crecieron más que el gasto en pensiones, y el cierre de 2017 arrojará los ingresos por cotizaciones sociales más elevados de la historia.

GESTHA NO VE UN GRAN AVANCE

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recuerdan que la opción de rescatar los planes de pensiones privados a los 10 años no supone ninguna novedad, "por mucho que el presidente del Gobierno la anunciara como tal cuando avanzó que el Consejo de Ministros de hoy aprobaría un real decreto que, básicamente, se limitará a desarrollar la Ley de reforma fiscal de 2014", apuntan.

De hecho, los técnicos sostienen que precisamente esta norma ya modificó el texto de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones añadiendo a las dos posibilidades de recuperar el dinero invertido que existían en 2014 -desempleo de larga duración y enfermedad grave- una nueva a partir de 2015: la antigüedad mayor de 10 años de las aportaciones. Asimismo, existió un cuarto supuesto “temporal y excepcional”, por el que desde el 15 de mayo de 2013 hasta el 15 de mayo de 2017, las personas incursas en un proceso de ejecución sobre su vivienda habitual que tuvieran dinero en un Plan de pensiones podrían disponer anticipadamente del ahorro acumulado si esa era la única posibilidad de mantener el inmueble.

De igual modo, y teniendo en cuenta que el Ejecutivo reducirá las comisiones de gestión a las gestoras del fondo desde el 1,75% actual a una escala del 0,85, 1,3 y 1,5% según la política de inversión del fondo, así como las comisiones de depósito a las sociedades depositarias, Gestha denuncia que las ventajas fiscales vigentes –que consisten en la reducción en la base imponible de las aportaciones- son regresivas, puesto que disminuyen la progresividad del IRPF y concentran las mayores aportaciones en las personas con más ingresos. En esta misma línea ya se han manifestado la Comisión Europea, los expertos para la reforma fiscal en 2014 y, más recientemente, la OCDE.

Los clientes de los Fondos de previsión social (planes de pensiones o mutualidades) son las personas con mayores rentas y los técnicos apuntan que conforme aumentan los ingresos cada vez más ciudadanos se aprovechan de los beneficios fiscales. Así, la adhesión a planes de previsión se dispara a partir de los 30.000 euros de ingresos y, especialmente, desde el tramo de los 60.000 euros.

De esta manera, Gestha desvela que la mitad de los partícipes que no llegan a los 30.000 euros de ingresos se beneficiaron del 29,3% de las reducciones fiscales, mientras que la otra mitad de los partícipes con mayores ingresos se aprovecharon del 70,7% de las reducciones. Finalmente, los más afortunados en este sentido son las casi 50.000 personas que reciben ingresos superiores a los 150.000 euros, ya que tienen los tipos marginales más altos.

Noticias relacionadas

contador