• Eso implicaría concentrar las medidas adicionales de ajuste en 2017
  • Para 2017, el objetivo de déficit que debería cumplir España se quedaría en el 2,7%
  • Un grupo de economistas se ha pronunciado contra la posible multa de Bruselas a España
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

El Gobierno se encuentra ultimando un acuerdo con la Comisión Europea que le permita suavizar las exigencias sobre el déficit para este año, de forma que se las exigencias de Bruselas se quedasen en rebajarlo hasta el 3,9% en 2016. Eso implicaría concentrar el grueso de las medidas de ajuste en 2017, año para el que el déficit debería bajarse hasta el 2,7%.

El Gobierno dijo el pasado mes de abril que preveía bajar el déficit al 3,6% en 2016 y al 2,9% el próximo año

De acordarse estos términos, recoge El Mundo, las exigencias de Bruselas se relajarían en 2.000 millones este año, y en los mismos términos para 2017, ya que inicialmente se preveía que España rebajase el déficit hasta el 2,5%. Hay que recordar que el Gobierno, por su parte, había previsto el pasado mes de abril, tal y como afirmaba en su Programa de Estabilidad, bajar el déficit al 3,6% en 2016 y al 2,9% el próximo.

Lea también: Merrill Lynch desconfía de las medidas del Gobierno para controlar el déficit

Además, si se acuerda esta nueva senda de déficit con Bruselas, eso hará que el Ejecutivo pueda ser más flexible en las exigencias de ajuste previstas este año para las comunidades autónomas. El nuevo calendario podría ser anunciado la semana próxima por la Comisión Europea, y podría convertirse en un balón de oxígeno para Mariano Rajoy en sus negociaciones para intentar formar Gobierno tras las elecciones del 26J.

Las negociaciones de España y Bruselas se iniciaron después de que la Comisión Europea decidiese abrir un procedimiento sancionador al país por no hacer lo necesario para cumplir con el objetivo de déficit en 2015. Y es que en la CE creen que al haberse desviado más de lo previsto el déficit el año pasado, y con un Gobierno en funciones, lo mejor es relajar la senda para 2016 y 2017. Además, desde Bruselas se apunta que el objetivo del 3,9% este año es alcanzable sin medidas adicionales, mientras que los ajustes tendrían que llegar el año que viene para cumplir con el objetivo estipulado.

Lea también: Estos son los ajustes que tendrá que hacer el Gobierno para el próximo año

LO QUE HABRÁ QUE HACER EN 2017

Bruselas reclama medidas suplementarias en 2017 para desactivar la multa que podría imponer a España. Así, tras la decisión de los ministros de Finanzas de la UE de refrendar el criterio de la Comisión Europea, que consideraba que hubo cierto relax del Gobierno a la hora de luchar contra el déficit, el Ejecutivo de Rajoy se puso manos a la obra y ofreció un abanico de medidas por valor estimado de 10.000 millones, de los cuales el grueso eran 6.000 millones extra logrados mediante el restablecimiento de la obligación de las grandes empresas de anticipar Impuesto de Sociedades.

No obstante, la Comisión Europea considera esto insuficiente, por lo que pide medidas de ajuste reales de valor equivalente para 2017. Fuentes oficiales del Ministerio de Economía aseguran que la negociación sigue abierta, y el ministro en funciones, Luis de Guindos, aún confía en llegar a un acuerdo para evitar recortes.

Lea también: La Comisión Europea concluye que España y Portugal no tomaron medidas eficaces contra el déficit

¿QUÉ OPINAN LOS ECONOMISTAS DE LA MULTA?

Un grupo de 20 economistas se ha pronunciado contra la posible multa que puede imponer Bruselas a España: creen que sería contraproducente

Por otro lado, según recoge El País, un grupo de 20 economistas se ha pronunciado contra la posible multa que puede imponer Bruselas a España. Se trata de expertos de tendencias y nacionalidades diversas que coinciden al imponer ahora más austeridad a España y Portugal resultaría contraproducente en la tesitura actual, con los riesgos económicos y políticos que están al acecho.

Sea como sea, España y Portugal conocerán la semana próxima la decisión de Bruselas, si habrá multa o no. Y si la hay, puede ser mínima o incluso nula. Pero sí habrá otras consecuencias: se congelarán 1.100 millones en fondos europeos y se estrechará la vigilancia sobre la política fiscal española, de nuevo bajo tutela de la UE.

Lea además:

Dijsselbloem pide a España una posición 'ofensiva' con medidas para evitar multa por el déficit

Bruselas tendrá en cuenta los esfuerzos de España para decidir sobre la multa por incumplir con el déficit

El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

El Ecofin activa el proceso de sanción a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit

De Guindos pacta con Moscovici una prórroga de al menos un año para rebajar el déficit

Alemania quiere que España sea castigada de forma ejemplar por no cumplir con el déficit

contador