- Las previsiones económicas del Gobierno para los próximos años están condicionadas por el incumplimiento del objetivo de déficit de 2015
- El programa de estabilidad que se presenta a Bruselas incluye un análisis de riesgos sobre las proyecciones macroeconómicas
El Gobierno justifica el desvío del déficit en 2015 por la baja inflación durante los últimos tres años, según se desprende del programa de estabilidad difundido este viernes.
Tal y como informa El País, El Ejecutivo se escuda en que el déficit de las administraciones públicas habría sido de entre siete décimas y un punto de PIB inferior en 2015 si la inflación hubiera coincidido con las previsiones de la Comisión Europea. Este es el argumento que utiliza para lograr el visto bueno al año adicional que pedido para reducir el déficit por debajo del umbral del 3%.
El déficit de las administraciones públicas habría sido menor si la inflación hubiera coincidido con las previsiones de la CE
Y es que las previsiones económicas del Gobierno para los próximos años están condicionadas por el incumplimiento del objetivo de déficit de 2015. La desviación de ocho décimas del PIB, provocó la reprimenda de Bruselas que ha exigido ajustes y amenaza con imponer sanciones.
Sin apenas hacer autocrítica se excusa en la inflación de los precios. “La inflación acumulada en el periodo 2013-2015”, argumenta en el programa de estabilidad, “ha sido sensiblemente inferior a lo proyectado por la Comisión” cuando estableció los objetivos en 2013.
ALGUNOS DATOS
El programa de estabilidad que se presenta a Bruselas incluye un análisis de riesgos sobre las proyecciones macroeconómicas
El programa de estabilidad que se presenta a Bruselas incluye un análisis de riesgos sobre las proyecciones macroeconómicas. En función de esto se pueden estimar los pasos que seguirá la economía española.
Según explica El País, en el caso de aumentar los tipos de interés en 100 puntos básicos, el PIB podría caer alrededor de un 0,9% al final del periodo de proyección en 2019. También estima el efecto si se produjera una importante ralentización de las economías de nuestros principales socios comerciales. En este caso, estima el Ejecutivo en el documento que enviará a Bruselas, el PIB caería un 0,4% al final de los próximos tres años.
Asimismo, una subida del 10% del precio del petróleo sobre las actuales previsiones del Gobierno supondría un descenso del PIB de 0,3% al final del periodo de la proyección. El documento también plasma que la desviación de los precios respecto al pronóstico de la Comisión oscila entre 2,2 y 3,1 puntos porcentuales, detallan desde El País.
Lea además:
El Gobierno remite al Congreso el convenio con Andorra para prevenir la evasión fiscal
La economía española se anima: el PIB crece un 0,9% y el IPC sube una décima, hasta el -0,6%