- La volatilidad ha sido la nota dominante de las bolsas chinas este verano
- En Fidelity no creen que las correcciones sean un reflejo de la marcha de la economía del gigante asiático
Los expertos de Fidelity lo tienen claro: el Gobierno chino no ha reaccionado de forma adecuada frente a la volatilidad que han experimentado las bolsas del país este verano. No obstante, en la gestora de fondos de inversión consideran que, pese a que desde hace meses se rumorea que la volatilidad puede estar relacionada con la ralentización de la economía de China, la marcha de los mercados “no son un indicador fiel de lo que ocurre en la economía”.
“El Gobierno chino es responsable de lo que ha ocurrido, ha reaccionado de forma inmadura frente a la burbuja bursátil”, ha asegurado el gestor de Fidelity Nitin Bajaj en un encuentro organizado en Madrid para hablar de los mercados asiáticos.
Lea también: Cierre de Asia: fortísimas pérdidas en todas las bolsas y nuevo desplome de Glencore
“Nos gustaría que el Banco Central Chino diese información más transparente”
Bajaj, que es gestor del Fondo FF Asian Smaller Companies, ha señalado que esa es su opinión ante lo ocurrido en las bolsas de china en los últimos meses, que se han visto afectadas por una gran volatilidad que ha obligado a las autoridades a intervenir para evitar la especulación e incluso a devaluar el yuan. Los rumores sobre la ralentización de la economía de China eran cada vez más fuertes, por lo que los mercados entraron en una espiral que Pekín no supo controlar.
Esa es la principal crítica que ha lanzado el experto de Fidelity, que no obstante no ve con malos ojos la caída de las bolsas chinas, ya que cree que suponen buenas oportunidades de compra.
Por su parte, Catherine Yeung, directora de inversiones de renta variable asiática de Fidelity, ha señalado que quizá el Banco Central Chino debería ser algo más “transparente”. “Nos gustaría que el Banco Central Chino diese información más transparente”, ha dicho la experta, que ha comparado la poca información que llega de las autoridades chinas con la que casi cada día se puede obtener por parte de algún miembro de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés).
Lea también: La caída de la bolsa de China y su relación con el crack del 29
Fidelity considera que la marcha de las bolsas chinas “no son un indicador fiel delo que ocurre en su economía”, y explican que el rally que experimentaron en la primera mitad del año y la posterior corrección “dicen más de la psicología del inversor que de la economía china”.
Según la gestora de fondos, “no vemos que todo sean malas noticias”, ya que en China se están viendo “indicadores buenos” como los datos de ventas minoritas, el sector inmobiliario o el comercio electrónico.
OBSESIÓN POR EL CRECIMIENTO
“Los titulares de la prensa son los que han afectado a los inversores, los que les han motivado a tomar sus decisiones”, ha dicho Yeung, que cree que “hay obsesión por el crecimiento” cuando “en los últimos 100 años el mayor crecimiento del PIB no ha estado relacionado con una mayor rentabilidad en los mercados”.
A juicio de la experta de Fidelity, es muy probable que la economía de China “siga adelante, aunque con un crecimiento lento como el de 2014”, aunque ha dicho que el PIB “no debería ser el único factor a tener en cuenta a la hora de invertir”. “Invertir en crecimiento es lo peor que puedes hacer en Asia, y probablemente lo peor que puedes hacer en cualquier lugar”, ha dicho a este respecto Bajaj.
Lea también: Icahn alerta de la amenaza inminente para los mercados: 'Estamos en un punto peligroso'
Según Fidelity, el rally y la posterior corrección de las bolsas chinas “dicen más de la psicología del inversor que de la economía”
Pero también hace falta, ha dicho la experta, un “buen gobierno y buenas políticas”. “No hay que buscar sólo el crecimiento por el crecimiento. Es necesario un control político más estricto, como el que se ha producido con la campaña contra la corrupción” impulsada por Pekín, ha explicado.
En este sentido, Raimond Ma, gestor del Fondo FF China Consumer, ha indicado que para entender la campaña contra la corrupción impulsada por China hay que ver la evolución del consumo privado. Según ha dicho, en los momentos en los que el Gobierno chino ha dado impulso a esta campaña, se ha producido una ralentización del gasto del sector público, pero al mismo tiempo ha habido un aumento del consumo privado, por lo que parece que la campaña se ve con buenos ojos.
“El impacto de las medidas anti corrupción ya se ha sentido. Hay empresas en las que vale la pena invertir”, ha señalado el experto de Fidelity, que ha destacado la innovación que ya se deja ver en muchas compañías. “Algunas empresas del país se empiezan a parecer bastante a Silicon Valley”.
Lea además:
¿Qué significa la devaluación del yuan que ha realizado China?
¿Por qué el desplome bursátil de China es más peligroso que Grecia?
¿Debacle de la economía de China? Siete claves del lunes negro en las bolsas y sus consecuencias