• En el año 2007, cuando comenzó la crisis la cifra se situó en los 107.445 millones
  • En el sector privado ocurre lo contrario, el gasto es un 7% menos al del año 2007
funcionario foto uno

El total de las remuneraciones públicas públicas salariales y cotizaciones ha alcanzado los 118.699 millones en el año 2015, según las cifras de Contabilidad Nacional, lo que supone un aumento del 3,3% con respecto al año anterior, cerca de 3.800 millones de euros. Estas cifras suponen una subida del 10,5% con respecto al año 2007, al comienzo de la crisis económica el gasto en remuneraciones salariales se situó en 107.445 millones.

Según informa el diario El Mundo los principales motivos de esta subida se deben a la revisión salarial del 1% en el funcionariado, a las nuevas incorporaciones (este 2015 ha sido el año electoral con más empleo público) y a la devolución del 50% de la paga extra, que tenían pendiente los funcionarios públicos, esto último supone cerca de un desembolso de 550 millones para los ministerios y de 2.000 millones para el resto de administraciones.

Lea también: El Gobierno devolverá el 50% restante de la paga extra a los funcionarios en la nómina de abril

Este aumento en el sector público no se cumple en el ámbito privado, donde la masa salarial se establece en los 346.746 millones, unos 22.000 millones menos (un 6%) que en niveles precrisis.

DEVOLUCIÓN EN LA NÓMINA DE ABRIL

El Gobierno devolverá en la nómina del mes de abril a todos los funcionarios de la Administración General del Estado

El Gobierno devolverá en la nómina del mes de abril a todos los funcionarios de la Administración General del Estado y a los del Ministerio de Justicia casi la mitad de la paga extra suprimida en 2012 y que aún estaba pendiente. El Ejecutivo devolvió en enero de 2015 el 25% de la extra de Navidad suprimida en 2012 y, posteriormente, en octubre ingresó a los funcionarios otro 26,23% de la paga --equivalente a 48 días--, y ya se comprometió entonces a devolver a lo largo de 2016 casi el 50% restante.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó entonces que el desembolso se haría, en principio, en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, y destacó que el Gobierno estaba cumpliendo con su compromiso de devolución de la paga extra suprimida en el peor momento de la crisis económica, al tiempo que agradeció a los funcionarios el esfuerzo realizado, recoge Europa Press.

Lee además:

El Gobierno confirma la devolución de un 26,23% de la extra a los funcionarios 'a principios del mes de octubre'

¿Cobrarán todos los funcionarios el 25% de la paga extra de 2012 en enero? Esto es lo que tienes que saber

Montoro y las Comunidades Autónomas se enfrentan y Hacienda retiene el dinero del FLA

Montoro envia una carta a las comunidades incumplidoras del déficit para que congelen el gasto

contador