• Confían en que el crecimiento repunte
  • La desaceleración de China, un foco de preocupación
g20 rajoy

Impulsar reformas que estimulen el débil crecimiento mundial, ha sido uno de los principales acuerdos alcanzados este fin de semana en Ankara por los ministros de Finanzas de los 20 países más ricos del mundo, que también han coincidido en señalar que una política de tipos ultrabajos no sería suficiente para acelerar la expansión.

Según indica Reuters, los representantes del G20, han señalado que esperan que el crecimiento económico repunte y que, como resultado, los tipos de interés tengan que subir en "algunas economías avanzadas" como Estados Unidos.

"Notamos que, en línea con la mejora del panorama económico, el ajuste en la política monetaria es más probable en algunas economías avanzadas", señalan en un comunicado

Lea también: El FMI alerta al G20 sobre los riesgos de una caída en el crecimiento global y pide reformas

Según destacan desde el G20, "las políticas monetarias seguirán respaldando la actividad económica en consonancia con los mandatos de los bancos centrales, pero la política monetaria sola no puede llevar a un crecimiento equilibrado".

"Notamos que, en línea con la mejora del panorama económico, el ajuste en la política monetaria es más probable en algunas economías avanzadas", concluyen en un comunicado.

PRESIÓN DE LOS MERCADOS EMERGENTES

El G20 desafía de este modo la presión de los mercados emergentes para que describan un alza de los tipo de Estados Unidos como un riesgo para la economía global. "Hemos escuchado diferentes opiniones sobre la decisión de la Fed. Algunos creen que la Fed tiene que tomar esa decisión más pronto que tarde, mientras otros creen que tiene que aplazarla", señaló viceministro de Finanzas turco, Cevdet Yilmaz.

Asimismo, los representantes del G20 han asegurado que evitarán cualquier sorpresa o decisión drástica para limitar la volatilidad de los flujos de capital que están saliendo de los mercados emergentes para reforzar las inversiones en dólares.

A la preocupación por la turbulencia que podría causar una subida de la tasa de los fondos federales de la FED se ha sumado la inquietud de los inversores respecto al frenazo de la economía China, la segunda mundial. En este sentido, los representantes del G20 debatieron sobre la devaluación del yuan. "Muchos apoyaron las medidas tomadas por China (...) los ministros fueron muy tolerantes", indicó el viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak, según señala Reuters.

Lee ademas:

Mensaje del FMI al BCE: pide a Mario Draghi que amplíe las compras de activos

Europa afianza las alzas aprovechando que China está de vacaciones: falta que Draghi 'se moje'

China recorta su tasa de crecimiento en 2014 y añade más dudas sobre su recuperación económica

contador