Espana-Tesoro_2

El fondo soberano más grande del mundo, el Norges Bank Investment Management (NBIM), perdió 73.000 millones de kroner (8.800 millones de dólares) en el segundo trimestre, su primera caída en tres años, arrastrado por la mala evolución de los mercados de bonos y acciones globales.

El fondo, de 870.000 millones de dólares, cayó un 0,9% lastrado por los descensos del 2,2% de sus bonos y la caída del 0,2% en sus acciones según informó este miércoles este fondo con sede en Oslo. Mientras tanto, sus propiedades inmobiliarias subieron un 2%, informa Bloomberg.

Lea también: El FMI dice que España es el país que más barreras pone a los emprendedores

Las existencias en acciones a finales de junio subieron al 62,8% desde el 62,5% de marzo

"El rendimiento de las inversiones de renta fija se vio afectado por un aumento de las rentabilidades en los principales mercados de fondos", señala Yngve Slyngstad, director ejecutivo del fondo. "Por el lado de las acciones, las estadounidenses incumplieron el resultado".

Slyngstad también ha advertido de que el fondo se enfrenta a una disminución de los rendimientos ya que los bancos centrales de todo el mundo han desarrollado estímulos que han llevado el rendimiento de los bonos a mínimos históricos.

Las existencias en acciones a finales de junio subieron al 62,8% desde el 62,5% de marzo. Por su parte, las tenencias de bonos cayeron al 34,5% desde el 35,3% de marzo. El fondo tiene el mandato del Gobierno de mantener alrededor de un 60% en acciones, un 35% en deuda y un 5% en propiedades (actualmente tiene un 2,7% en el sector inmobiliario).

Lea también: El Tesoro coloca 5.451 millones en letras, a tipos más bajos e incluso negativos en el papel a 6 meses

GRECIA HA PERJUDICADO LOS RESULTADOS

Las acciones de Estados Unidos y las europeas, así como los bonos, cayeron en el trimestre en medio de las preocupaciones por la situación en Grecia y de las especulaciones de que la Reserva Federal comenzará a subir los tipos de interés este año.

La mayor participación que tiene el fondo en acciones es en Nestle, seguida por Novartis. Las mayores participaciones en bonos los tiene en Estados Unidos, Japón y Alemania.

Las inversiones en acciones de mercados emergentes aumentaron un 1,5% en el trimestre, lo que representa el 9,6% de la tenencia en valores del fondo.

España sigue siendo el séptimo mayor emisor soberano en la cartera de la entidad

REDUCE SU EXPOSICIÓN A DEUDA ESPAÑOLA

En el segundo trimestre, el fondo soberano de Noruega redujo su exposición a la deuda soberana de España, hasta un importe de 42.184 millones de coronas (4.604 millones de euros), lo que supone un 8,3% menos que la cifra al cierre del primer trimestre de 2015, informa Europa Press.

No obstante, España se sitúa como el séptimo mayor emisor soberano en la cartera de la entidad, por detrás de EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, México y Corea del Sur. Por detrás de la deuda española se situaban la italiana, la brasileña y la francesa.

Lee además:

Alemania aprueba el tercer rescate a Grecia

¿Cómo evolucionan las principales bolsas mundiales desde la quiebra de Lehman Brothers?

contador