- El FMI prevé además que la tasa de paro se sitúe en el 19,7% a finales de año
- El Fondo también publica una proyección para 2021, que se sitúa en el 1,6%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rrecortado en una décima su proyección de crecimiento económico de España para 2016 hasta el 2,6%, mientras que espera que la tasa de paro se sitúe en el 19,7%.
Esta leve corrección supone la primera que hace el organismo a la baja en sus estimaciones para la economía española desde agosto de 2013.
Las estimaciones de la institución que dirige Christine Lagarde se alejan de las que mantiene el Gobierno
Lea también: Fitch mantiene su previsión de crecimiento para España en 2016, pero rebaja la de 2017
No obstante, es la menor rebaja entre las economías desarrolladas, según recoge Europa Press. España sigue así destacando entre las grandes economías desarrolladas como la que cuenta con mejor pronóstico de crecimiento para 2016 y la segunda con mayor tasa de crecimiento prevista para 2017, sólo por detrás del 2,5% proyectado para EEUU.
Además, el Fondo ha publicado estimaciones de largo plazo hasta 2021, con una estimación para España del 1,6%.
Así, las estimaciones de la institución que dirige Christine Lagarde se alejan de las que mantiene el Gobierno, que están en un incremento del PIB del 3% tanto este año como el próximo.
MAYOR CAÍDA DEL DESEMPLEO
En contraste con el empeoramiento de las previsiones para el crecimiento económico, el FMI ha mejorado su proyección para el mercado laboral, y espera ahora que la tasa de paro de España se reduzca hasta el 19,7% en 2016, dos décimas por debajo de lo que predijo en octubre, informa Europa Press. Para 2017, prevé que la tasa de paro se sitúe en el 18,3%.
El informe de perspectivas del FMI también incluye estimaciones de la evolución de los precios. Los economistas del Fondo han proyectado que el IPC caiga un 0,4% este año para aumentar un 1% en 2017.
Lea además:
El PIB per cápita español supera al italiano por primera vez en la historia
España reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 del 5,2% del PIB, un punto más de lo previsto
S&P recorta su previsión de crecimiento de España para 2016 y 2017