• Además, ha revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento para 2018, hasta el 2,1%
  • Las proyecciones del FMI quedan así ligeramente por debajo de las contempladas por el Gobierno en su último cuadro macroeconómico
fmi sede imf

La economía española crecerá en 2017 un 2,3% frente al 2,2% calculado en octubre. Esta previsión supone una sensible desaceleración respecto a la expansión del 3,2% estimada para 2016 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantiene así sus pronósticos más recientes sobre España, mientras ha revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento para 2018, hasta el 2,1%, en comparación con el 1,9% estimado en octubre.

El organismo confirma así las previsiones de los técnicos del FMI que visitaron España durante el pasado mes de diciembre con el fin de elaborar el informe anual sobre la economía española, estancia tras la que estimaron una expansión del PIB del 3,2% en 2016 y del 2,3% en 2017, mejorando entonces en una décima respectivamente las proyecciones de octubre del Fondo para esos dos ejercicios.

El FMI subraya "la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del Gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales"

De este modo, la actualización de enero del informe 'Perspectivas de la economía mundial' que recoge Europa Press, publicado por el FMI el pasado mes de octubre, confirma que España recuperará este año todo el PIB perdido durante la crisis económica, superando por primera vez en 2017 el volumen de la economía española en 2008.

Las proyecciones del FMI quedan así ligeramente por debajo de las contempladas por el Gobierno en su último cuadro macroeconómico, donde el Ejecutivo maneja una previsión de crecimiento del 3,2% en 2016 y del 2,5% en 2017, que se modera al 2,4% en 2018.

La mejora de las previsiones para España de cara a 2017 y 2018 en comparación al informe de octubre se alinea con las mayores expectativas de crecimiento para el conjunto de las economías avanzadas, ya que el FMI también ha incrementado en una y dos décimas respectivamente los pronósticos de expansión en 2017 y 2018 para las economías desarrolladas, que suben al 1,9% este año y el 2% el siguiente.

Fuente: FMI

No obstante, en su actualización de previsiones, el FMI subraya "la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del Gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales", advirtiendo de que los supuestos sobre los que se basan los pronósticos seguramente serán más específicos para cuando se publique en abril la próxima edición del informe 'Perspectivas de la economía mundial'.

EL 'EFECTO TRUMP' EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

El 'efecto Trump' ya se deja sentir en las expectativas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza el crecimiento de las economías avanzadas por el impacto que espera de las políticas económicas de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos.

El informe establece su previsión de crecimiento para este año del conjunto de la economía global en el 3,4% y del 3,6% en el próximo, igual que en la proyección publicada en octubre. No obstante, la estimación del crecimiento de las economías avanzadas mejora en una décima para 2017 hasta el 1,9% y en dos décimas para 2018 hasta el 2%.

Estados Unidos es el principal motivo de esta revisión, al prever una expansión de la primera economía mundial del 2,3% en 2017, una décima más que la estimación realizada en el trimestre anterior. Asimismo, también mejora la previsión para 2018, en este caso en cuatro décimas hasta el 2,5%. La razón es Donald Trump. "Las perspectivas de las economías avanzadas han mejorado para 2017 y 2018, gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo trimestre y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos", señala el informe de la institución dirigida por Christine Lagarde.

Noticias relacionadas

contador