El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, ha informado de que las autoridades y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciarán este miércoles un nuevo acuerdo crediticio que incluirá fondos adicionales a los 50.000 millones de dólares acordados el pasado mes de junio. El peso se recuperó de su descalabro al cierre del martes, en una nueva jornada de extrema volatilidad para la divisa latinoamericana.
El dólar llegó a apreciarse más de un 5% contra el peso y aunque logró recortar su caída al cierre, la noticia de la dimisión de gobernador del banco central de Argentina, Luis Caputo, volvió a lastrar la confianza de los inversores en la capacidad del Gobierno de Mauricio Macri de afrontar las reformas necesarias para salvar al país de la profunda crisis que vive.
La moneda argentina acumula un desplome cercano al 50% en el año frente a la estadounidense y en opinión de Paul Greer, gestor de fondos de Fidelity International, la dimisión de Caputo "únicamente aumentará las dudas de los inversores sobre la verdadera razón de su partida". "Otra pregunta clave será qué régimen de tipo de cambio solicitará el FMI en el programa renovado, y si permitirá que el banco central argentino continúe agotando sus reservas internacionales para respaldar al peso", advierte.
"El Fondo (Monetario Internacional) está terminado la revisión" del acuerdo y este miércoles "estaremos en condiciones de anunciarlo", ha afirmado Dujovne en una conferencia junto con Macri en la localidad estadounidense de Nueva York.
Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha indicado en su cuenta de Twitter que ha tenido un "buen encuentro" con el dirigente argentino y ha señalado que la organización está a punto de finalizar la revisión del acuerdo.
"Estamos cerca de la meta en términos de alcanzar un acuerdo entre Argentina y el FMI, el cual estará sujeto a la aprobación del Comité Ejecutivo", ha añadido Lagarde. Ambos se encuentran en Nueva York en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Esperemos que la segunda parte del acuerdo despeje dudas", ha manifestado Macri durante una conferencia.