• Advierte que el paro es elevado pero supone 'la mejor cifra en media década'
  • Destacan que Rajoy se apoya en estos datos para pedir una nueva oportunidad

La inestabilidad política española provoca una especial atención de los medios y sectores financieros internacionales, por eso la publicación de los últimos datos del paro cobran una especial relevancia, el Financial Times señala que la economía de nuestro país creó 525.000 puestos de trabajo durante el último año y aunque advierte que la tasa de empleo es elevada (un 20,9%) supone "la mejor cifra en media década".

El diario económico destaca el descenso en el número de desempleados, especialmente dentro un "alto clima de tensión política" en la que aún no está claro cuál será el futuro gobierno de España y que pactos serán necesarios. Sin embargo, advierte de que varios líderes empresariales han señalado que "esta incertidumbre" ya ha provocado efectos negativos en la economía de nuestra país. También se destaca la caída del paro juvenil que se situó así en el 46,24% a cierre de 2015, tasa 5,5 puntos inferior a la del ejercicio anterior (51,80%) lo que supone "la mayor caída desde que se registra este dato". Aunque el medio económico señala que la recuperación "no es completa".

Lea también: La tasa de paro juvenil baja 5,5 puntos en 2015, hasta el 46,2%

El FT señala las dificultades del actual presidente en funciones para definir los pactos necesarios

Sobre la situación política, el Financial Times señala las dificultades del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, para definir los pactos necesarios para gobernar a pesar de haber sido el partido más votado. Destacan que el Partido Popular se apoya en los datos económicos para pedir una nueva oportunidad de alcanzar la presidencia y señalan la idea de que el PP defiende su "polémica reforma laboral como una de las claves del crecimiento. aunque el medio económico señala que la recuperación "no es completa".

Lea también: El número de parados cae hasta 4.779.500, su cifra más baja desde finales de 2010

EL NÚMERO DE PARADOS CAE A 4.779.500

El paro bajó en 678.200 personas en 2015, lo que supone un 12,4% menos que en 2014, registrando su tercer descenso anual consecutivo y la mayor caída de la serie histórica. Por su parte, el empleo creció en 525.100 personas, casi un 3%, logrando su segundo aumento anual consecutivo y el más elevado desde el estallido de la crisis económica, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, 2015 cerró con 18.094.200 ocupados, su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2011, y con 4.779.500 parados, su cifra más baja desde finales de 2010. Así, la tasa de desempleo se situó al finalizar 2015 en el 20,9%, casi tres puntos menos que en 2014 (23,7%) y su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2011.

Lee además:

Andalucía, Valencia y Canarias lideran las mayores bajadas del paro en el cuarto trimestre

De Guindos sobre el paro: 'Es la caída más intensa de la historia de España'

¿Por qué ha bajado el paro? Así lo ve Niño Becerra

contador