Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen este jueves para discutir el paquete de recuperación de la Unión Europea (UE) de 750.000 millones y la sucesión de la presidencia del Eurogrupo. Nadia Calviño suena entre los favoritos para ocupar este puesto tras la renuncia de Mário Centeno. Calviño, sin embargo, no habría decidido aún si se presentará.
Junto a Nadia Calviño, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe son los principales interesados en ocupar este puesto.
Noticia relacionada
El Gobierno dice que Calviño tiene "opciones y perfil perfecto" para presidir el EurogrupoSegún han explicado fuentes comunitarias, el Eurogrupo abrirá este jueves un plazo de un par de semanas para que los países presenten sus candidaturas al puesto. La idea es que la elección tenga lugar en la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona prevista para el 9 de julio, pero se trata todavía de una fecha "en el aire". También se baraja ese día para una cumbre de líderes que obligaría a mover el encuentro del Eurogrupo.
Los candidatos tendrán que conseguir una mayoría simple de votos, es decir, diez apoyos de los diecinueve ministros que forman el Eurogrupo. Si hubiera más de dos ministros interesados, se sucederían varias votaciones y en cada una quedaría descartada la opción con menos apoyos.
Sobre el fondo de reconstrucción de Europa, la videoconferencia de este jueves sólo servirá para que los jefes de Estado y de Gobierno mantengan un primer intercambio de posiciones y se descarta que sirva para alcanzar ya un acuerdo político. Diversas fuentes hablan de julio como un horizonte más factible para el pacto, aunque todas remarca la urgencia necesaria para aprobar este plan.