- Grecia podrá cumplir con los pagos a los que se enfrenta durante el mes de julio, que ascienden a 7.400 millones de euros
Los ministros de Finanzas de la eurozona han alcanzado este jueves un acuerdo mediante el que desbloquean el pago de 8.500 millones de euros a Grecia en el marco del rescate a su economía. Después de meses bordeando el pacto, los líderes han pactado el desembolso tras validar la última ronda de recortes aprobada por Atenas.
Las instituciones europeas, compuestas por la Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), han logrado finalmente un acuerdo para cerrar la segunda revisión del rescate tras ocho meses de retraso.
Los líderes han pactado el desembolso tras validar la última ronda de recortes aprobada por Atenas
Con este nuevo tramo del rescate, Grecia podrá cumplir con los pagos a los que se enfrenta durante el mes de julio, que ascienden a 7.400 millones de euros, de los cuales 5.500 millones corresponden a vencimientos de deuda, informaron fuentes europeas a Europa Press.
Este desembolso permitirá liberar nuevos préstamos del tercer programa de rescate, dotado con 86.000 millones de euros, de los que ya se han pagado 31.700 millones.
"Me complace anunciar que hemos alcanzado un acuerdo sobre todos los elementos, condicionalidad y estrategia sobre la deuda y la participación del FMI", ha anunciado en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha explicado que propondrá al Directivo Ejecutivo del organismo internacional participar en el rescate con una cifra que será aproximadamente de 2.000 millones de dólares, aunque ha explicado que este acuerdo "en principio" está condicionado a que los socios del euro definan los detalles de la reestructuración de deuda que se efectuará al finalizar el programa.
Lagarde ha afirmado que ha habido progresos "claros" sobre el alivio de la deuda helena pero el FMI considera que todavía es necesario concretar las medidas que se aplicarán y el Eurogrupo necesita "más tiempo" para "identificar" las medidas y el "alcance" de la reestructuración para que sea sostenible en el largo plazo.
El Ejecutivo de Tsipras aceptó finalmente el pasado 2 de mayo un amplio paquete de hasta 140 reformas que permitió el desbloqueo de las negociaciones. Los recortes más importantes son una reducción de las pensiones a partir de 2019 y una bajada del umbral libre del impuesto de la renta a partir de 2020 y equivalen a un 2% del PIB griego.