Junio arranca en el mercado de las divisas con una extensión de la volatilidad que se ha visto en las últimas sesiones y que ha vuelto a impulsar al euro hasta casi alcanzar los máximos recientes contra el dólar, mientras la libra sigue presa de la incertidumbre política en torno a las elecciones que se celebran el 8 de junio en Reino Unido. La divisa comunitaria ha extendido las ganancias de un 0,7% del miércoles y espera el resultado de los datos de empleo privado en EEUU para ratificar su dominio sobre el ‘billete verde’.
Mayo se ha saldado como el peor mes para el dólar contra su rival europea en casi un año, con una apreciación de la ‘moneda única’ de un 3,4%, que favorece, por lo pronto y como se puede observar en el gráfico semanal “un movimiento de continuidad hacia la zona de los aproximadamente 1,1500 dólares, la parte superior del canal bajista en el que se encuentra encajado el cruce desde hace algo más de dos años”, indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
Pero este experto llama a la prudencia ya que “si bien es cierto que en gráfico diario observamos una impecable tendencia alcista desde comienzos de año no conviene, por el momento, 'lanzar las campanas al vuelo' por cuanto en términos de medio y de largo plazo el cruce continúa inmerso dentro de una clara tendencia bajista”.
En cualquier caso, esto es suficiente para poner nervioso al Banco Central Europeo (BCE). Los niveles de precio actuales de la moneda compartida añadirán presión al supervisor monetario en su reunión del 8 de junio, aunque el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha defendido que los estímulos seguirán como están por el momento. No obstante, el mercado espera un cambio en el discurso del banquero central que apunte a un cambio en su política hacia finales de año.
En el corto plazo, los datos ADP de empleo privado de EEUU captarán la atención de los operadores. Se esperan unos resultados en línea con el mes pasado, alrededor de los 181.000 nuevos puestos de trabajo creados en el mes de mayo. “Será el segundo mes consecutivo con un avance por debajo de los 200.000 nuevos puestos de trabajo creados”, indica Michael Hewson, analista de CMC Markets.
LA LIBRA, EN MANOS DE LAS ENCUESTAS
La otra gran protagonista de las últimas jornadas es la divisa británica, que ha pagado el precio de la prima de riesgo político que se ceba en su operativa y la mantiene subyugada contra el dólar y, especialmente contra el euro. El cable (libra/dólar) se mantiene presionado por debajo de los 1,2900 dólares, en medio de las turbulencias políticas que se avecinan en el país, si hacemos caso a las últimas encuestas de intención de voto que dan un estrecho margen de ventaja a los conservadores de Theresa May.
La ventaja de 20 puntos que ostentaban los ‘tories’ hace algo más de dos semanas se ha ido recortando hasta quedarse en tres puntos, según el más reciente sondeo de YouGovt, lo que apunta a la posibilidad de que la mayoría de los conservadores se vea recortada y el número de diputados en la cámara de los Comunes que obtengan estos y los laboristas haga difícil formar gobierno.
Sin embargo, desde un punto de vista técnico, el cruce se mantiene apoyado por el soporte de los 1,2750 dólares y, mientras no perfore este precio, “la tendencia alcista de corto plazo permanece intacta”, señala Hewson. El euro/libra, se mantiene alcista, pero “el fallo por segunda vez en el área de las 0,8750 libras lo que podría indicar un movimiento a la baja con soporte en el precio de las 0,8680 libras”, señala el analista de CMC Markets.