ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

A pesar de comenzar la jornada imponiéndose contra el dólar, el euro cae más de un 1,5% hasta los 1,1609 'billetes verdes' después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anunciado oficialmente el fin del 'QE' en diciembre. Hasta antes de conocerse la decisión del organismo, el dólar, por su parte, había visto borradas todas sus ganancias tras el rally impulsado por la Reserva Federal de EEUU (Fed).

"El euro se desinfla y está en los mínimos del día, en los 1,1749. Una figura por debajo del máximo de la sesión (1,1858). Técnicamente, conviene recordar que el euro/dólar se encuentra en fase de rebote (o fase de reacción) tras un fuerte tramo bajista que le llevó en poco más de un mes desde los 1,24 hasta los 1,15 casi sin descanso", explica Jose María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

El 'QE' morirá en el último mes del año, por lo que extenderá tres meses su duración. El regulador destinará 30.000 millones de euros mensuales a su programa de compra de activos hasta septiembre y 15.000 millones de euros mensuales durante el último trimestre de 2018.

Los tipos de interés, en cambio, no se han tocado. El tipo oficial continuará en el 0% y el de facilidad de depósito en el -0,40%. De este modo, el banco asegura seguir persiguiendo su objetivo de alcanzar una inflación "por debajo, pero cerca del 2% en el medio plazo".

LA FED SÍ SUBIÓ TIPOS

Por su parte, el banco central estadounidense, además de cumplir con el esperado incremento de tipos hasta el rango del 1,75% - 2%, satisfizo este miércoles a los más alcistas del dólar que esperaban que anunciara una cuarta subida este año. El presidente del organismo, Jerome Powell, confirmó lo que había descontado menos del 50% del consenso del mercado: que la Fed encarecerá el precio del dinero dos veces más antes de 2019.

La reacción en el 'billete verde' fue la esperada y las compras auparon su precio hasta máximos de más de una semana contra el euro, en los 1,1725 dólares y hasta su mejor cambio en 10 días contra el yen en los 110,85 unidades por dólar. Pero el impulso alcista ha dado paso a un rápido movimiento de toma de beneficios y la moneda de EEUU cede todo el terreno ganado, especialmente ante el euro y el yen.

Noticias relacionadas

contador