- Cae a un mínimo de 2 meses contra el yen
La prima de riesgo político se ceba una vez más en el euro. El fracaso de las conversaciones entre la canciller alemana, Angela Merkel, los Verdes y el Partido Liberal Demócrata (FDP, según sus siglas en inglés) para formar un Gobierno de coalición en Alemania, han elevado la presión vendedora sobre la moneda comunitaria que se precipita hacia la franja de los 1,17 dólares y ha marcado un mínimo de dos meses contra el yen.
La atención se centrará en la reunión que Merkel mantendrá con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, ya que todo indica que la canciller no tiene la intención de formar un Gobierno en minoría con los ecologistas. La opción de una nueva convocatoria de elecciones coge fuerza, para disgusto de los inversores que corren a deshacerse de sus posiciones en la moneda europea.
Dada la debilidad del dólar, que tampoco lo está haciendo muy bien, la caída contra el ‘billete verde’ es menos pronunciada que contra otros rivales. La divisa europea ha cedido más de un 0,5% en la sesión, aunque ha frenado el descenso alrededor de los 1,1730 dólares, y pone tierra de por medio con el récord de un mes del miércoles pasado, en los 1,1862 dólares. Y aunque el índice del dólar, que mide su desempeño contra una cesta de seis divisas rivales, ha subido hasta los 93,968 puntos, la reacción se debe enteramente al retroceso del euro.
Y es que la moneda de EEUU tiene sus propios problemas, ya que en el corto plazo se ha visto ensombrecida por las dudas que se ciernen sobre el futuro del plan tributario de Donald Trump, que aún tiene un largo camino legislativo. Por lo tanto, los analistas apuntan a que el gran vencedor podría ser el yen.
Por lo pronto, la divisa nipona ha tocado su mejor cambio en dos meses contra su contraparte europea, con una apreciación que la ha llevado hasta los 131,172 yenes. Respecto al dólar, ha ampliado sus ganancias de las últimas sesiones hasta su mejor cambio desde el 16 de octubre en los 111,887 yenes.
Con este panorama, analistas de Danske Bank esperan que la debilidad del euro se prolongue esta semana, “especialmente si se registran progresos palpables en el plan de reforma fiscal del presidente republicano de los EEUU”. “Seguimos viendo el área de los 1,1880 dólares como una resistencia importante, que es el nivel previo a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) del mes de octubre de una normalización tibia de sus políticas, lo que, en nuestra opinión, cambia las reglas de juego para el euro en el corto plazo”, añaden los analistas de la entidad danesa.
Desde el punto de vista del análisis técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, indica que el movimento obedece al típico 'throw back' o "apoyo a la zona de soporte, antes resistencia, que presentaba en el canal bajista de los últimos meses".
LA LIBRA REMONTA, PERO POR POCO TIEMPO
En cuanto a la divisa británica, su panorama no es mejor después de que los Gobiernos de la Unión Europea hayan insistido a la primera ministra británica, Theresa May, que el plano para de la legislación del Brexit se acaba en el mes de diciembre.
Con todo, la libra ha conseguido sacar partido de la debilidad del euro y ha remontado por debajo del cambio de los 0,89 euros. Sin embargo, los expertos de Danske Bank señalan que el riesgo sigue siendo a la baja para la moneda, por lo que apuestan que “más temprano que tarde regrese a los 0,90 euros”. “En cualquier caso, creemos que se mantendrá en rango entre las 0,8650 y las 0,90 libras”, predicen.