Pertenecer a la Unión Europea puede ser más contraproducente que sufrir una bancarrota. Este es el caso de países como Finlandia y Países Bajos. Desde 2007 han crecido menos que Islandía, que se delcaró en bancarrota en 2008.
Según un artículo de 'The Washington Post', tanto Finlandia como los Países Bajos han tenido parte de culpa de los problemas económicos que están sufriendo. Ninguno de los dos países es un caso perdido, han seguido las recomendaciones de las instituciones económicas y han hecho lo que tenían que hacer.
La manera normal de revertir esta situación es reducir los costes de a través de una devaluación de la moneda
Esto se debe a que el euro o la moneda común es "imperfecta y por tanto imperfecto, frágil vulnerable y no es todo lo productivo que se espera" según las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi.
¿HA PODIDO INFLUIR APPLE?
Se ha hablado de la influencia de Apple en los malos resultados económicos de Finlandia. Sus dos mayores exportaciones eran los teléfonos Nokia y productos derivados del papel. Según ellos el iPhone ha eliminado al primero y el iPad al papel.
La manera normal de revertir esta situación es reducir los costes de a través de una devaluación de la moneda. Pero Finlandia cuenta con el euro como moneda de uso, por lo que no pueda devaluarse. Por consiguiente ha tenido que reducir costes de producción rebajando los salarios de los trabajadores.
El resultado ha sido la recesión más larga de la historia reciente de Finlandia, mayor aún que la gran depresión de 1990. Tampoco ha sido de provecho los recortes presupuestarios impuesto por la Eurozona.
Los Países Bajos también han sufrido graves consecuencias. Su principal problema es su gasto interno. También es consecuencia de una enorme burbuja inmobiliaria que debilitó la economía de Holanda. También han sufrido las consecuencias de las medidas de austeridad.
La economía de los Países Bajos logró en 2014 acercarse a los niveles de 2007. Todo lo contrario que Finlandia, cuya economía se ha reducido en un 5,2%.
Ahora la posibilidad de Finlandia se asemeja a la que tuvo Islandia en 2008, dejar caer a las entidades financieras y que se declaren en bancarrota para después recuperarlos.
The euro is a disaster even for the countries that do everything right: @ObsoleteDogma http://t.co/KK70pWn6Ja pic.twitter.com/O2lC00ygO1
— wonkmonk (@wonkmonk_) julio 17, 2015
Tres valores en los que posicionarnos en cuanto el mercado se tome un respiro
Los bancos griegos reabrirán sus puertas el próximo lunes 20 de julio