• La perspectiva de la subida de tipos de la Fed y de más medidas por parte de Draghi ha provocado una acusada caída del euro

La cotización del euro frente al dólar ha llegado a caer momentáneamente este lunes por debajo de la barrera de los 1,06 dólares, marcando su peor cambio frente al 'billete verde' desde mediados del pasado mes de abril ante la perspectiva de que los bancos centrales de la eurozona y EEUU acometan en diciembre acciones de política monetaria en sentidos opuestos.

En concreto, el euro ha llegado a bajar hasta los 1,0599 dólares, tras haber iniciado la jornada en 1,0645 dólares, aunque poco después recuperaba parte del terreno perdido y cotizaba en los 1,0623 dólares.

El pasado 22 de octubre, antes de la rueda de prensa en la que el presidente del BCE, Mario Draghi, avanzó la intención del banco central de revisar sus medidas de estímulo en diciembre, el euro cotizaba a 1,1351 dólares, lo que supone una depreciación del euro del 6,6% en el último mes.

Lea también: El petróleo cae cerca de mínimos de tres meses: los inversores se olvidan del riesgo geopolítico en Siria

El euro ha llegado a bajar hasta los 1,0599 dólares, tras haber iniciado la jornada en 1,0645 dólares, aunque poco después recuperaba parte del terreno perdido y cotizaba en los 1,0623 dólares

En lo que va de 2015, la perspectiva de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) acometa su primera subida de tipos en los últimos nueve años y la adopción de un agresivo plan de relajación cuantitativa por parte del BCE, han provocado una acusada caída del valor del euro, que iniciaba el año en 1,2102 dólares.

La evolución del cambio euro/dólar tiene reflejo también en el mercado de petróleo, donde el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se abarataba este lunes hasta los 43,57 dólares desde los 44,66 dólares del pasado viernes.

En el caso del precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, el coste bajaba a 40,50 dólares desde los 41,49 de la semana pasada.

Lee además:

El euro/dólar mira fijamente a los mínimos anuales

La tendencia bajista en el euro/dólar sigue su curso a pesar de los últimos rebotes

El euro/dólar impasible ante los atentados en París no puede con la resistencia de los 1,08

contador