• La divisa comunitaria se vio también presionada por unos datos de confianza del consumidor peores de lo esperado
euro

Volatilidad. En los mercados se apilan múltiples factores que explican los abruptos movimientos del martes en las bolsas, la renta fija y también en las divisas. El cóctel entre fin de mes y de trimestre y la proximidad de vacaciones en muchos parqués conducen a los operadores al ajuste de posiciones y las monedas no se libran. El dólar ha vuelto a sufrir contra el yen, pero el euro y la libra no lo pasan mejor. Mientras la moneda europea ha perdido los 1,2400 dólares, la británica intenta volver a los 1,42 dólares tras las agudas ventas del martes.

tras monedas, como el dólar australiano también han visto una mordida en su valor de un 1% contra el dólar y contra el yen. Y la divisa nipona reanuda su presión contra el dólar, con un máximo en la sesión por encima de los 105,50 unidades, mientras el ‘billete verde’ ha notado otra vez la tenaza de la guerra comercial.

La confianza de los inversores, que había regresado, aunque cauta, a la divisa de EEUU, ha vuelto a recular después de las noticias de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, ha conversado con el presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller germana, Angela Merkel, acerca de las nuevas legislaciones sobre comercio exterior con China, buscando un frente común que puede llevar a una escalada de las tensiones.

Por otra parte, informaciones de 'Bloomberg' han apuntado que la administración republicana está considerando aplicar medidas que se reservan sólo para emergencias nacionales para estrechar el cerco sobre las inversiones del gigante asiático. Con todo, el índice que mide el desempeño de la moneda estadounidense contra sus rivales se ubica en los 88,942 puntos.

EL EURO: LO QUE EL BCE DA, EL BCE LO QUITA

No obstante, contra el euro, el dólar enseña garra y sube más de un 0,5% desde el mínimo de cinco semanas del martes. La divisa europea ha cedido los 1,2400 dólares después de las declaraciones de los miembros del Banco Central Europeo (BCE), Edwald Nowotny y Erkki Liikanen, indicando a una gradual retirada de los estímulos. Ambos, mostraron una “retórica cautelosa”, señala Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, que choca contra el tono más agresivo del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, del lunes.

Edwald insistió “en que las compras de activos deberían reducirse gradualmente. Mientras todo el mundo habla sobre la relajación de los estímulos, el paso atrás ha borrado el rally suscitado por el presidente del banco central alemán”, argumenta Lien. Este hecho, unido a un empeoramiento de los datos económicos, después de que la confianza del consumidor en la Eurozona dejara peores números de lo esperado, mantendrán al euro sin fuerza, con un soporte en el área de los 1,2340 dólares”.

La libra, por su parte, se vendió agresivamente al comienzo de la sesión de Nueva York, pero se recuperó en el cierre de Londres y consolidó, minimizando la volatilidad de las acciones de EEUU. “El momento y la agresividad en la caída y del giro posterior sugiere que el movimiento fue impulsado por los flujos finales de trimestre y mes”, explica la analista de la firma de inversión con sede en Nueva York. Teniendo esto en mente, el euro/libra, que terminó el día lejos de sus máximos, podría proseguir sus descensos”, avisa la experta.

Noticias relacionadas

contador