- El candidato centrista mantiene una ventaja de 20 puntos en las encuestas sobre Marine Le Pen y el euro lo celebra
- El informe de empleo de EEUU no ofrece empuje al 'billete verde' contra el euro, pero el dólar se catapulta contra el yen
En un claro movimiento de compra el rumor, vende el hecho, ante el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, donde se da como seguro vencedor a Emmanuel Macron, los inversores han impulsado al euro hasta su récord de seis meses, que también lo es de este 2017. La divisa comunitaria se ha catapultado por encima de la resistencia de los 1,0950 dólares, extendiendo sus ganancias hasta las inmediaciones de los 1,10 dólares, de camino a la importante resistencia que reside en los 1,1020 dólares. Después, ha cedido casi un 0,3%, hasta precios ligeramente por encima de los 1,0950 dólares, para remontar tras del informe de empleo de EEUU, hasta volver a rozar su último récord.
A pesar de que en el mes de abril se crearon 211.000 puestos de trabajo y la tasa de paro descendió hasta el 4,4%, desde el 4,5% del mes anterior, la lectura del mes de marzo ha sufrido una revisión a la baja, hasta los 79.000 puestos de trabajo creados, por lo que los inversores no han dado impulso al dólar frente a su rival europea. En cambio, contra el yen, el 'billete verde' sí ha tocado su mejor nivel intradía de las últimas siete semanas, hasta los 113,00 yenes. La libra también retrocede menos de un 0,2%, desde los máximos de la jornada en las inmediaciones de los 1,2960 dólares.
"Los inversores han dejado de lado los datos positivos y se han centrado en el preocupante avance del crecimiento salarial", señala David Lamb FEXCO Corporate Payments. "La decepción que ha causado el avance de las ganancias de los trabajadores ha dado la excusa a los inversores para dejar de lado el dólar y seguir comprando euros", añade el experto.
La moneda única, por su parte, sigue apoyada por las enormes expectativas de que Macron se convierta en el próximo presidente de la V República. Su desempeño en el debate televisado que lo enfrentó a su rival, la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, incrementaron sus ya holgadas opciones, después de que un 63% de los telespectadores le diera como vencedor. Además, la última encuesta de Elabe revela que el apoyo al socioliberal se mantiene entre un 62% del electorado, frente al 38% que se decanta por Le Pen, a menos de 48 horas de que se abran los colegios electorales en el país galo.
La reacción en el euro era de esperar después del romance que las bolsas y la moneda comunitaria vivieron con Macron tras su victoria en la primera ronda de las elecciones. La divisa única fue la que mejor se comportó el jueves, después de ser capaz de remontar el rally que acometió el dólar tras la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) del miércoles, en la que el banco central dejó las puertas abiertas a una subida de tipos en junio. La divisa compartida extendió sus ganancias al cierre de Europa, después de que el Euro Stoxx 50 alcanzara un máximo de 20 meses y ya rebasó la cota de los 1,0980 dólares, marcando así su nuevo récord anual. Este viernes mantiene la presión compradora hasta las inmediaciones de los 1,10 dólares y el impulso alcista se palpa también contra otros rivales.
EL EURO, ALCISTA EN TODOS LOS FRENTES
Desde el punto del análisis técnico, lo más normal es que el euro/dólar ponga a prueba la resistencia de los 1,1010-1,1020 dólares, “por donde pasa la directriz bajista que une los máximos decrecientes del último año”, apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
Contra otros rivales, en su cruce con el yen la moneda única se ubica “a las puertas de la resistencia de los 124 yenes/euro. Por encima tendría el camino despejado hasta la resistencia de los 126 yenes/euro”, señala Rodríguez. Y por último, contra la libra, “el euro parece querer poner a prueba la resistencia que presenta en los 0,85308 libras/euro y por encima tenemos la resistencia de los aproximadamente 0,8730 libras/euro”, indica el analista técnico de Bolsamanía.
Pero Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, avisa de que, a pesar de que es la política del viejo continente el motor fundamental tras la reciente escalada del euro, no hay que dejar de lado los datos macroeconómicos. En este sentido, destaca la analista la cita con la publicación de “las cifras del PMI de ventas minoristas de la zona euro, pero la atención se centra en el informe sobre empleo no agrícola”.