- Esperan que el índice de referencia de las hipotecas caiga hasta el 0,1% a lo largo de 2016
- El índice de referencia para calcular el interés de los préstamos hipotecarios cerró en el 0,008% en febrero
El Euríbor, índice de referencia para calcular el interés de los préstamos hipotecarios en España, da buenas noticias a todos los hogares que poseen una hipoteca. Tras cerrar el mes de febrero en el -0,008%, éstos dispondrán de un jugoso ahorro en los intereses de sus cuotas a lo largo del próximo año.
Con un saldo vivo de créditos hipotecarios de 681.804 millones de euros al cierre de 2015, la tendencia negativa que mantiene el Euríbor permitirá a los deudores pagar alrededor de 680 millones de euros menos si el índice de referencia que marca el precio de estos créditos se sitúa en -0,1% este año, según cálculos de los analistas consultados por El Mundo. La cifra no incluye las cláusulas suelo legales que la banca sí añade en contratos.
La tendencia negativa que mantiene el Euríbor permitirá a los deudores pagar alrededor de 680 millones de euros menos
Lea también: El Euríbor cierra febrero en negativo: los expertos prevén que siga así en marzo
Son las consecuencias de la situación extraordinaria que viven los mercados financieros y que, a través de las medidas de choque de las autoridades monetarias, se trasladan a la economía doméstica.
¿CÓMO AFECTARÁ A SU HIPOTECA UN EURÍBOR EN NEGATIVO?
No predominan las hipotecas con un diferencial tan bajo como para que esta caída a territorio negativo del euríbor lleve a que el saldo, finalmente, salga “a pagar” para el banco. En principio, por las explicaciones de los expertos, estamos ante una “pregunta trampa” o, como poco, bastante “sensacionalista”, si tenemos en cuenta que no predominan las hipotecas con un diferencial tan bajo como para que esta caída a territorio negativo del euríbor lleve a que el saldo, finalmente, salga “a pagar” para el banco.
“Es muy difícil (que los bancos tengan que acabar pagando intereses al cliente) porque, para empezar, tendrías que hablar de una hipoteca que tuviera Euríbor+0. Las más antiguas ya vendrían con el diferencial más elevado. Además, los bancos ya están empezando a buscar 'triquiñuelas', revisando la documentación, para no tener que llegar a esta situación. A medida que ha ido bajando el euríbor, lo que han hecho, además, es aumentar los spread (diferencial). Las hipotecas de ahora tienen diferenciales mucho más altos”, explica a Bolsamanía Victoria Torre, experta de Self Bank.
Tipos muy bajos, incertidumbre regulatoria, caídas del crudo, tensiones dentro del sector en países como Italia o Grecia...
Lo que sí reconoce Torre es que los bancos se encuentran en un momento muy complicado con varios factores importantes que ahora mismo les están pasando factura. No en vano, cada vez que las bolsas mundiales se desploman, especialmente las europeas, están las entidades, prácticamente siempre, a la cabeza de las caídas. “Tipos muy bajos, incertidumbre regulatoria, caídas del crudo, tensiones dentro del sector en países como Italia o Grecia...”, enumeran desde Self Bank, están haciendo mella en unas entidades que no levantan cabeza. Advierten, además, de que antes eran los bancos periféricos los que estaban mal pero ahora "fallan" entidades como Deutsche Bank o Credit Suisse. “Al final es verdad que muchas veces sus cuentas se ven penalizadas por los extraordinarios, pero también lo es que la base del negocio sigue estando débil”, añade Victoria Torre.
Lea además:
El euríbor entra en negativo en tasa mensual ante las expectativas creadas por el BCE
¿El euríbor negativo obligará a los bancos a pagar a quienes tengan una hipoteca variable?
El Euríbor cierra diciembre en el 0,059% y acumula una caída del 80% en el año