ep archivo   el euribor cerrara diciembre en el 22 y la cuota se encarecera en mas de 1500 euros al
EUROPA PRESS - Archivo

A falta de confirmarse el cierre mensual, el euríbor acabará octubre con una media mensual del 2,6%, su mayor nivel desde diciembre de 2008.

Si estas cifras se confirman, quien tenga contratada una hipoteca variable puede llegar a sufrir un aumento en su cuota de más de 200 euros. Tomando como ejemplo una hipoteca a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor, el importe mensual se encarecerá alrededor de 234 euros.

¿Por qué pagarán más los hipotecados con revisión en las próximas semanas? Para entenderlo, hay que tener en cuenta que el interés de las hipotecas variables se actualiza cada seis o doce meses, a contar desde la fecha de la firma. Si el valor publicado del euríbor ha subido respecto al del semestre o el año anterior, las cuotas del préstamo se encarecerán, mientras que si ha bajado, las mensualidades se abaratarán, explican en el comparador financiero HelpMyCash.

Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), además, mantendrán al alza el euríbor en los próximos meses. Este organismo ya ha subido sus tipos en tres ocasiones para combatir la elevada inflación de la eurozona: del 0% al 0,5% en julio, del 0,5% al 1,25% en septiembre y del 1,25% al 2% en octubre. El euríbor representa el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre ellos, así que es natural que suba si a estas entidades les cuesta más financiarse a través del BCE.

De media, según los analistas, el euríbor siempre se ha mantenido entre 0,5 y un punto por encima del tipo de interés del Banco Central Europeo. Y cuando este organismo tiene intención de subirlos, tal y como ocurre ahora, esa diferencia se amplía, ya que los bancos trasladan ese futuro incremento al interés de sus préstamos interbancarios. Por este motivo, es más que probable que este índice alcance el 3% antes de que acabe el año y que se mantenga en valores muy elevados en 2023.

Noticias relacionadas

contador