- El analista de XTB, Carlos Fernández, ha destacado que, a pesar de que las caídas que registra son de menor cuantía, "la tendencia bajista sigue intacta"
El euríbor a un año, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, cerrará abril con una nueva bajada que lo situará en torno al -0,121, un dato que supone un nuevo mínimo histórico y se traduce en un ahorro medio de cerca de 70 euros al año para los hipotecados.
A falta de que el Banco de España confirme el dato final en los próximos días, abril será el decimoquinto mes consecutivo que el euríbor se mantiene en terreno negativo.
Desde que comenzó el mes, el euríbor ha oscilado entre el mínimo del -0,124 % marcado el pasado 20 de abril, y el máximo del -0,111 %, registrado el tercer día del mes, recoge Efe.
El dato de abril, a falta de confirmarse por el Banco de España, supone un nuevo mínimo histórico
De este modo, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años y con un diferencial Euríbor+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 5,8 euros al mes o, lo que es lo mismo, unos 70 euros al año.
EL EURÍBOR CONTINÚA SU GOTEO A LA BAJA
El analista de XTB, Carlos Fernández, ha explicado a Europa Press que el euríbor "continúa su goteo" a la baja para marcar un nuevo mínimo en el cierre mensual del mes de abril y ha destacado que a pesar de que las caídas que registra son de menor cuantía, "la tendencia bajista sigue intacta".
Pese a que el experto no puede determinar en qué momento se revertirá la tendencia y el euríbor comenzará a repuntar, sí que augura que este cambio "no será inmediato".
"Lo natural sería que en estos niveles se comenzara a establecer un suelo, ya que consideramos que el recorrido a la baja es cada día más limitado", ha precisado Fernández, quien apunta que a partir de ahí empezarían a verse los primeros incrementos. No obstante, no confía en que el euríbor pueda cerrar el ejercicio 2018 en positivo.
"Los bancos, siendo conscientes de esta situación, se han adelantado a este escenario y han encarecido el tipo de interés que ofrecen en sus hipotecas fijas"
En este sentido, ha señalado que hay que tener presente que las expectativas de inflación para la zona euro "ofrecen argumentos al BCE para culminar su progresiva retirada de estímulos", que ya inició con la suspensión de las subastas de liquidez a la banca (TLTRO).
Por ello, entiende que a medida que se avance hacia la normalización monetaria, "la subida de tipos de interés se antoja más cercana, pudiendo producirse en el primer trimestre de 2018".
Fernández ha recordado que los bancos, siendo conscientes de esta situación, se han adelantado a este escenario y han encarecido el tipo de interés que ofrecen en sus hipotecas fijas.
Por otro lado, recuerda que a medida que las cifras de crecimiento de la economía se confirmen, los bancos pueden aumentar su facilidad de crédito. "Si aumenta el volumen de créditos concedidos, es probable que lo haga también el tipo interbancario de préstamo", apunta.