• Será muy difícil alcanzar una tasa de crecimiento del 6,5%
  • 'Es posible que la fase de auge chino esté llegando lentamente a su fin'
china-bolsa-portada

Tras las fuertes caídas que ha vivido el mercado chino en estos primeros compases del año, las previsiones de crecimiento para los próximos cinco años no son mucho más alentadoras. Según el periódico China Securities Journal, el país asiático 'tendrá grandes dificultades para cumplir con su meta de crecimiento del 6,5% anual para el periodo 2016-2020'. Desde el Banco Mundial advierten que la ralentización de la economía china tendrá un efecto contagio no solo sobre los emergentes sino también sobre las economías desarrolladas.

Li Wei, presidente del Centro de Investigación del Consejo de Estado, ha destacado que aunque “un 6,5% no es alto, será muy difícil alcanzar esa tasa de expansión”. Entre las principales causas de esta desaceleración de la economía china ha mencionado la ralentización de la economía global, las limitaciones medioambientales y el aumento de los costes laborales que hacen que sus empresas pierdan ventaja competitiva.

Es posible que la fase de auge chino esté llegando lentamente a su fin

Lea también: China 'no levanta cabeza': otro desplome del 5%

EL NIVEL MÁS BAJO DE INFLACIÓN EN SEIS AÑOS

El último dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) chino presenta una variación interanual del 1,6%, muy por debajo de la media de los últimos años. Según el presidente del Instituto de la Economía Mundial de Kiel, Dennis Snower, “es posible que la fase de auge chino esté llegando lentamente a su fin” y, dados los últimos datos macro presentados, como por ejemplo la expansión del sector servicios a su menor tasa en los últimos 17 meses, éstos podrían ser una señal clara de que la segunda economía mundial está perdiendo impulso.

En este inicio de año China ha sido el principal generador de volatilidad en los mercados por lo que deberemos estar atentos al comportamiento de su bolsa durante los próximos días. Este miércoles publican datos sobre balanza comercial y un dato por debajo de lo esperado podría provocar fuertes caídas en los principales índices.

Lee además:

Cierre de Asia: rebote del 2% en China y pérdidas del 0,4% en Japón

Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas

contador