El-Erian-2
Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz.

Era sólo cuestión de tiempo que se comparara la situación que se está viviendo con Italia con la situación que se vivió con Grecia. Lo que no se esperaba -y ha sido muy criticado- es que fuera una alta autoridad europea, concretamente el presidente de la Comisión Europea (CE), quien hiciera saltar la liebre y las alarmas al vincular las historias ambos países.

Los expertos han tachado de "imprudentes" las palabras de Jean Claude-Juncker, quien dijo en una entrevista en televisión que "tenemos que hacer todo posible para evitar una nueva crisis griega, en este caso en Italia".

Los analistas advierten de que tan relevante y preocupante es lo que haga Italia, con sus propuestas de déficit que ahora parece que suavizará y sus mensajes refiriéndose a su preferencia por tener una moneda propia, como el hecho de que el resto de países del bloque contribuyan a caldear más el ambiente con declaraciones más o menos incendiarias.

Más allá de esto, lo que parece claro es que Italia no es Grecia. El desplante a la Zona Euro de ambos países se parece, pero Grecia es un país más pequeño y menos determinante para Europa. Además, el país heleno vivía una situación económica cuando retó a Europa muy diferente a la que Italia vive actualmente.

"UN PROBLEMA CON ITALIA SERÍA UNA FUENTE MUCHO MAYOR DE RIESGO"

En un artículo en Bloomberg, Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz, precisa que Italia tiene cosas buenas y malas respecto a Grecia, pero remarca que un problema con Italia supone un riesgo sistémico para Europa claramente mayor al que implica uno con Grecia.

"Debido a su tamaño, sus necesidades brutas de financiación son considerables (...). Un gran problema con Italia constituiría una fuente mucho mayor y más duradera de riesgo sistémico, económico y financiero. No es exagerado decir que, si las cosas con Italia fueran mal, el país del sur de Europa podría representar una amenaza para la existencia de Zona Euro", advierte El-Erian.

La buena noticia, dice El-Erian, es que las circunstancias económicas de Italia no suponen una amenaza para Europa porque, a diferencia de lo que ocurrió con Grecia, que plantó cara a la Zona Euro en un momento económico crítico, Italia no tiene déficit por cuenta corriente (tiene superávit) y el riesgo de impacto financiero a corto plazo es mucho menor.

Estas circunstancias económicas del país, según el experto de Allianz, suponen un elemento positivo respecto a lo que ocurrió con Grecia, dado que no hay una amenaza económica inminente sobre la Zona Euro, pero también un elemento negativo, en tanto en cuanto su situación económica confiere una fortaleza a Italia a la hora de presionar al resto de Europa con la que no contaba Grecia. En este sentido, para El-Erian, la principal amenaza desde Italia reside en lo que hagan sus políticos. "Este es el factor más importante que los inversores deben vigilar de cerca", avisa.

La esperanza de muchos inversores, así como de funcionarios de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE) y de los responsables políticos de las principales capitales europeas, es que el Gobierno italiano modere sus pretensiones, señala El-Erian. De momento, parece que se ha movido en esta dirección al reconocer que valora bajar los objetivos de déficit para 2020 y 2021. "Roma necesitaría diseñar un programa más integral dirigido a generar un crecimiento alto, inclusivo y sostenible", concluye El-Erian.

Noticias relacionadas

contador