- El PMI servicios de Markit disminuye desde 57 puntos hasta el nivel de 54,7
- Los analistas esperaban una cifra de 55 puntos
La actividad del sector servicios continuó con su crecimiento en septiembre, aunque ralentizado respecto al mes anterior. Además, pese al incremento de los nuevos pedidos, el empleo ha caído por tercer mes consecutivo.
Estas son las principales conclusiones del informe PMI servicios de la consultora Markit, que refleja un descenso del indicador desde los 56 puntos de agosto hasta los 54,7 puntos del mes pasado, y frente a los 55 puntos que proyectaba el consenso de analistas.
El sentimiento con respecto a los próximos doce meses se mantuvo positivo, pero algunas empresas indicaron que depende de una menor incertidumbre
Markit destaca que "continuó indicando un sólido crecimiento mensual de la actividad del sector servicios. La actividad ha registrado una expansión ininterrumpida durante los últimos treinta y cinco meses, y el último alza se vinculó principalmente a un incremento de los nuevos pedidos".
Las empresas permanecieron "optimistas", refleja el informe, con nuevos incrementos de actividad al situar los nuevos pedidos en máximos de 10 meses. Sin embargo, la tasa de creación de empleo disminuye por tercer mes consecutivo, mientras que las tasas de inflación de los costes y de los precios cobrados también se redujeron en septiembre.
"Como los nuevos pedidos se incrementaron a un ritmo más rápido que en agosto, las perspectivas de crecimiento continuo para el resto del año parecen buenas. Por otra parte, el sentimiento con respecto a los próximos doce meses se mantuvo positivo, pero algunas empresas indicaron que depende de una menor incertidumbre", arguye Andre Harker, economista senior de IHS Markit.