- El dato está por encima de lo previsto por el consenso de analistas, que anticipaba 55 puntos
- La cifra aumenta tres décimas respecto al PMI de diciembre
La industria manufacturera española ha comenzado 2017 con un crecimiento ligeramente superior al que experimentó al cierre de 2016. No obstante, el hecho más destacado está en la creación de puestos de trabajo con el mayor aumento del empleo en casi dos décadas.
En concreto, el PMI manufacturero que elabora la consultora Markit a partir de encuestas a gestores de compras del sector privado experimentó en enero un incremento de tres décimas hasta los 55,6 puntos -a partir de 50 se considera crecimiento-. Un dato que se sitúa por encima de lo previsto por el consenso de analistas, que anticipó el registro de 55 puntos.
Una potencial adversidad señalada por los recientes estudios es el aumento de las presiones inflacionistas
La nota más destacada, explica Markit en el comunicado, está en el empleo debido a su aumento más pronunciado desde julio de 1998. Por su parte, la confianza empresarial aumenta -alrededor del 49% de los encuestados prevén un aumento de la producción-, la inflación de los costes también se eleva con su mayor incremento desde abril de 2011, y los nuevos pedidos mantuvieron su crecimiento, que se debe según los encuestados a "una mayor demanda de los clientes y un incremento de los nuevos pedidos para exportaciones".
En este sentido, el aumento de los nuevos pedidos procedentes del exterior reflejó la aceleración más importante desde hace 20 meses, según los datos de la consultora, que señala también que el aumento de las compras ayudó a generar la primera subida mensual de los stocks de materias primas en tres meses.
"Las empresas confían cada vez más en la sostenibilidad de la actual recuperación de los nuevos pedidos, hecho que también fue evidente a partir del nuevo índice de producción futura del estudio, que aumentó hasta su máxima de dos años", señala Andrew Harker, economista de IHS Markit. "Una potencial adversidad señalada por los recientes estudios es el aumento de las presiones inflacionistas", agrega como punto negativo en el indicador.