• La información difundida por los medios de Japón no aclara los motivos del inesperado anuncio de Akihito
  • Entre los grandes símbolos de su reinado figuran sus expresiones de 'profundo arrepentimiento' por el papel desempeñado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial
akihito japon

El emperador de Japón, Akihito, de 82 años, tiene previsto abdicar del Trono de Crisantemo, según han indicado este miércoles fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia local Kyodo. Además, la emisora nacional NHK ha asegurado que el emperador ha asegurado a sus colaboradores más cercanos que renunciará en los próximos años para pasar el trono al Príncipe Heredero Naruhito.

Nacido en 1933, Akihito sucedió en enero de 1989 al emperador Hirohito y cederá el trono a su hijo, el príncipe heredero Naruhito, de 56 años. La línea sucesoria seguiría con la princesa Toshi, si bien la ley impide por el momento el reinado de una mujer, recoge Europa Press.

Lea también: Shinzo Abe gana las elecciones en Japón y promete medidas fiscales para impulsar la economía

La información difundida por los medios de Japón no aclara los motivos del inesperado anuncio de Akihito, que planea dar en los próximos años un paso sin precedentes en la historia reciente del país asiático. Sin embargo, sus cada vez más constantes problemas de salud le habrían pasado factura, además ya ha iniciado los preparativos necesarios para garantizar "una sucesión estable".

La información difundida por los medios de Japón no aclara los motivos del inesperado anuncio de Akihito

El emperador de Japón se sometió a una operación coronaria de "bypass" en 2012 y también sufrió un cáncer de próstata en 2003 tras el que padeció osteoporosis, debido al efecto de la terapia hormonal que se le recetó entonces.

Debido a sus problemas de salud se barajó en los últimos años la posibilidad de reducir la carga de trabajo de Akihito, quien ha delegado en su hijo Naruhito algunas de las obligaciones de su agenda, como visitas a guarderías o centros de ancianos.

Entre los grandes símbolos de su reinado figuran sus expresiones de "profundo arrepentimiento" por el papel desempeñado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que aún sigue pesando en las conciencias de la mayoría de ciudadanos del país.

Lea además

Shinzo Abe aplaza la subida del IVA al menos dos años en Japón

El PIB de Japón sorprende a los mercados y crece por encima de lo esperado

¿Cómo impedir la evasión de impuestos? Japón tiene un plan

Japón tomará medidas para contener la apreciación excesiva del yen

Japón valora incluir la 'renta básica' entre los jóvenes para incentivar el consumo

El Banco de Japón deja su política monetaria sin cambios: el yen se dispara y el Nikkei se hunde

contador