- La divisa británica sube, ante las expectativas de una victoria de Theresa May
- El euro no se aparta los recientes máximos
La cautela que domina el sentimiento de los inversores se ha dejado notar en la operativa del dólar, que ha marcado mínimos de siete meses en el índice que mide su desempeño ante seis monedas rivales. El yen ha puesto en juego su papel de activo refugio y se negocia en su mejor precio de seis semanas contra el ‘billete verde’, mientras el euro trata de reconquistar los recientes máximos en los 1,1280 dólares. La libra, por su parte, despega hasta un récord de 10 días, después de que las últimas encuestas de intención de voto en Reino Unido den por segura una victoria, aunque ajustada, de la primera ministra coservadora, Theresa May.
Pero es la divisa estadounidense quien está pagando el sentimiento de aversión al riesgo que recorre las principales plazas financieras ante la triple cita del jueves con las elecciones en Reino Unido, la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y el testimonio público del ex director del FBI, James Comey. Y este declive se ha dejado notar principalmente en su operativa contra el yen, con la moneda nipona escalando hasta precios cercanos a las 109,600 unidades/dólar, no registrado desde finales de abril. El índice del dólar ha caído por debajo de los 88,00 puntos, niveles del 8 de noviembre, anteriores a la victoria electoral de Donald Trump en EEUU.
El dólar, que se ecuentra a la defensiva, está pagando de nuevo la prima de riesgo político ante la declaración de Comey
La opinión entre los analistas es que el dólar, que ya estaba a la defensiva después del resultado del último informe de empleo de EEUU del mes de mayo, que no cumplió con las expectativas de creación de empleo, está pagando de nuevo la prima de riesgo político ante la declaración de Comey. El peligro radica en que el cesado director del FBI afirme que Trump le presionó para que abandonara la investigación sobre los vínculos entre la campaña del republicano y Rusia.
Además, recientes informaciones apuntan a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) informa en un documento que los agentes de inteligencia de Rusia hackearon un fabricante de sistemas de votación usado en varios estados de EEUU en las semanas previas a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016, según publica The Intercept.
Todos estos acontecimientos imprimen también fuerza en el euro, que se halla muy cerca de los recientes máximos, con los 1,1300 dólares “a su alcance”, según Michael Hewson analista de CMC Markets, mientras que “presenta un resistencia de mayor entidad en la franja de los 1,1370 dólares”, apunta el experto.
Sin embargo, analistas de Danske Bank alertan de que “es poco probable que el reciente rally del euro/dólar se extienda antes de que el BCE señale un abandono de su política ultra-expansiva”. De hecho, ante las escasas posibilidades de que el banco central dé indicios de que cambia su guía a los mercados en la reunión de este jueves, los expertos del banco danés creen que es más probable que el euro/dólar emprenda un movimiento de retroceso hacia los 1,0850 dólares de cara al verano.
Desde el punto de vista del análisis técnico, no obstante, el cruce tiene el camino despejado para recorrer el escaso 0,2% que le falta hasta los máximos de noviembre, que marca "nuestro primer objetivo de subida", indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. El experto advierte que la senda alcista del cruce no acabará aquí, ya que tiene "potencial de subida hasta los 1,1500 dólares". Sin embargo, también avisa que el movimiento se trata de "un importante rebote dentro de una tendencia bajista de orden mayor".
LA LIBRA SE AFERRA A LAS MEJORES ENCUESTAS DE INTENCIÓN DE VOTO
El comportamiento de la libra sigue sujeto a una elevada volatilidad esta jornada, completamente a merced de los resultados de las encuestas de intención de voto, a sólo dos días de las elecciones en Reino Unido. Este lunes, dos nuevos sondeos mostraron que Theresa May ganará las elecciones del 8 de junio en Reino Unido, pero no conseguirá la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes, según YouGov. En este estudio de intención de voto, el partido conservador se quedará a 21 escaños de los 326 necesarios para dominar el parlamento británico. Además, los 305 parlamentarios que les otorga esta encuesta se encuentran por debajo de los 330 que ahora ostentan los ‘tories’.
Pero, según destaca Hewson, los operadores prefirieron hacer caso a la encuesta de ICM para ’The Guardian’, que muestra que Theresa May sigue ostentando una ventaja de 11 puntos en intención de voto.
La libra, en consecuencia, se ha disparado hasta su mejor precio en una semana y media, hasta alcanzar los 1,2950 dólares, mientras los expertos indican que podría volver a reconquistar el precio de los 1,3000 dólares.