• El último informe de empleo en Estados Unidos solo sumó 38.000 empleos en mayo
  • Se esperaba una cifra de 160.000 nuevos contratos, por lo que el dólar ha respondido con este descenso
  • Finalmente, el dólar ha caído un 1,79% frente al euro
eurodolarparidad

Los datos de empleo en Estados Unidos han volado por los aires el precio del dólar. El 'US Dollar Index', un índice compuesto por la media ponderada del valor del dólar estadounidense en relación a una canasta de divisas internacionales, se encuentra en la tarde del viernes en un valor de 94, mientras que abrió la sesión a 95,59, lo que significa una caída de un 1,5% en tan solo unas horas.

El mercado esperaba 164.000 empleos, pero EEUU solo ha creado 38.000. La tasa de paro ha bajado al 4,7%

Por monedas, la que más se está apreciando durante este viernes respecto al dólar es el yen, que sube un 2,17%. El euro por su parte está subiendo un 1,68%, mientras que la libra británica es más fuerte en un 1,45%.

El Informe de Empleo en Estados Unidos correspondiente al mes de mayo haya mostrado la creación de tan sólo 38.000 empleos (la cifra más baja desde septiembre de 2010). El consenso de mercado esperaba un dato de 164.000 puestos de trabajo. La tasa de paro ha bajado hasta el 4,7% desde el 5%, por debajo del 4,9% esperado.

Sin embargo, esta caída se debe a que 664.000 personas han dejado de formar parte de la fuerza laboral, algo que no es positivo para la economía. El salario medio por hora trabajada ha subido un 0,2%, hasta 25,59 dólares y la tasa de participación en el mercado laboral ha bajado hasta el 62,6% desde el anterior 62,8%.

Lea también: Terrible dato de empleo en EEUU en el mes de mayo: pérdidas en Wall Street

LA FED, TAMBIÉN 'CULPABLE'

La probabilidad de que haya una subida del precio oficial del dólar se ha reducido a un 4%

También está influyendo sin duda la más que posible decisión de la Reserva Federal (FED) deje la tasa de interés quieta en el corto plazo. Las expectativas del mercado a observar movimientos en los tipos era sin duda una de las grandes razones que ha estado sosteniendo la apreciación del dólar americano en los últimos tiempos. La probabilidad de que haya una subida del precio oficial del dinero americano se ha reducido a un 4%, según el FedWatch Tool que elabora la gestora de la Bolsa de Chicago, tras haber estado previamente en torno al 21%.

Lea además:

Los datos del sector manufacturero en EEUU superan previsiones: ¿los tendrá en cuenta la Fed?

EEUU creó menos empleo de lo esperado en abril, ¿cambiará los planes de la Fed?

Dos miembros de la Fed señalan que los tipos de interés en EEUU podrían subir en junio

contador