• La divisa europea se impulsa hasta un récord de seis meses y medio, en los 1,1280 dólares
cbdolar83ss

El euro ha vuelto a marcar un nuevo récord de seis meses y medio, que lo es también de este 2017, en las inmediaciones de los 1,1300 dólares, máximos del pasado noviembre. El entusiasmo con el que los operadores del mercado de las divisas recibieron los datos de empleo privado ADP, muy superiores al consenso de los analistas, había dominado la operativa del ‘billete verde’ contra algunos de sus rivales, especialmente el yen, hasta que la publicación de los datos del mercado laboral de EEUU del mes de mayo ha aguado otra vez al fiesta a los alcistas del dólar.

La economía estadounidense moderó su ritmo de creación de empleos el mes pasado y el número de puestos de trabajo no agrícolas generados ascendió a 138.000, casi 50.000 menos de lo esperado por el consenso de mercado, lo que "alimenta las preocupaciones en torno a la economía de EEUU", señala Lukman Otunuga, analista de FXTM. Este hecho ha sido suficiente para que los bajistas del dólar lo hayan llevado hasta un nuevo mínimo anual en las 1,1280 unidades contra el euro, dejando un declive de casi un 0,8% desde la apertura del viernes, aunque el 'billete verde' ha logrado remontar ligeramente este nivel, hasta las inmediaciones de los 1,1260 dólares.

"A pesar de que la tasa de desempleo cayó inesperadamente al 4,3% y las ganancias por hora se mostraron en línea con las estimaciones de 0,2%, el informe general sobre los empleos fue decepcionante", subraya Otunuga para quien este hecho justifica que la divisa extienda su debilidad en el corto plazo. "El sentimiento hacia la economía de Estados Unidos y el dólar va a dejar notar la desconfianza del mercado sobre el crecimiento económico del país y, lo que es más importante, sobre que la Reserva Federal de EEUU (Fed) mueva ficha después de su reunión de junio", señala este experto.

"Desde el punto de vista técnico, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa contra seis rivales- es bajista en los gráficos diarios", explica Otunuga. "Entre la inestabilidad política en Washington, que ya limita las ganancias, y el creciente pesimismo sobre que la Fed tome nuevas medidas más allá de su reunión del mes que viene, las ventas en el dólar deberían llevar el billete verde hasta los 96.00 puntos".

En cuanto al euro/dólar, no hay motivo alguno para que no siga subiendo y recorra el escaso 0,2% que le falta hasta los máximos de noviembre, que marca "nuestro primer objetivo de subida", indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. El experto advierte que la senda alcista del cruce no acabará aquí, ya que tiene "potencial de subida hasta los 1,1500 dólares". Sin embargo, también avisa que el movimiento se trata de "un importante rebote dentro de una tendencia bajista de orden mayor".

De hecho, analistas de Danske Bank alertan de que, aunque los últimos datos macro apuntalan a la moneda comunitaria “los mercados están echando las campanas al vuelo demasiado pronto ya que el ciclo de negocios de la Eurozona está a punto de experimentar un giro”. En este contexto, avisan que “los flujos de capital se mostrarán menos favorables para los cruces del euro”. “Teniendo esto en cuenta, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la próxima semana será crucial para la divisa”, aseguran los analistas del banco de inversión danés. “La percepción que hay en los mercados es que el supervisor variará su discurso, sugiriendo un cambio en su política monetaria en los próximos meses, lo que servirá de impulso a la moneda única”, señalan estos analistas.

LA LIBRA AGUANTA

En cuanto al cable (libra/dólar), a pesar de que sigue presionado por debajo de los 1,2900 dólares -nivel que ha tocado brevemente este viernes- se ha mantenido por encima de los 1,2850 dólares y ha resistido el impulso vendedor que se inició después de que varios sondeos reflejaran un abrupto retroceso de la primera ministra británica, Theresa May, en intención de voto. Los motivos, según Michael Hewson, analista de CMC Markets, hay que buscarlos en “la evidencia de que la economía de Reino Unido del segundo trimestre es mejor de lo que lo fue en el primero”, a la luz de los últimos datos.

El experto indica que el avance del sector industrial que se aprecia en los datos del PMI manufacturero del mes de mayo, cuatro décimas por encima del mes anterior y dos del consenso de mercado, apoyó a la divisa. Este viernes, el PMI de la construcción no ha dejado ninguna reacción relevante en el mercado y la divisa se negocia sin cambios alrededor de los 1,2860 dólares.

La libra aguanta la presión del giro en las encuestas de Reino Unido por los positivos datos macro

EL YUAN, EN MÁXIMOS DE SIETE MESES

El otro gran protagonista de los últimos días, el yuan, ha retrocedido un 0,8% desde los máximos de siete meses alcanzados en la sesión del jueves, en los 6,7853 yuanes/dólar. El Banco Popular de China ha fijado el precio diario alrededor del que el yuan sólo puede fluctuar un 2%, en 6,8070 yuanes/dólar, su anclaje diario más bajo desde el 10 de noviembre de 2016. Sin embargo, la moneda china se ha llegado a depreciar hasta los 6,8215 yuanes/dólar, aunque está de camino de cerrar la semana con una apreciación de un 0,6% sobre el dólar estadounidense.

La demanda de dólares que se ha dejado notar ante otras divisas también se ha notado en el yuan, pero en esta ocasión, los bancos estatales no se han lanzado a la venta del ‘billete’ verde como en otras ocasiones, informa ‘Reuters’. En las últimas semanas, las principales entidades bancarias del gigante asiático se han embarcado en varias operaciones de estas características para apuntalar su moneda.

Noticias relacionadas

contador