A pesar de los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, por enfriar el dólar, el ‘billete verde’ recupera terreno contra la mayor parte de sus rivales. Incluso el yen retrocede ante su contraparte estadounidense, a pesar de las crecientes expectativas de que el Banco de Japón (BoJ) dé un giro en su política ultra-flexible.
La moneda nipona se cambia de manos cerca d los 111,50 yenes, con un retroceso de un 0,6% desde el máximo de dos semanas del lunes, en los 110,75 yenes por dólar. "En las últimas horas se ha especulado con que el Banco de Japón está considerando ajustar su política monetaria en los próximos días (...) con el fin de aliviar parte de la presión de sobre los balances bancarios causada por años de tipos cero o negativos", señalan los expertos de CMC Markets en su informe diario.
Sin embargo, expertos tanto de Danske Bank como de Mizuho descartan que el banco central vire su política monetaria tan pronto como en la reunión del 30 y 31 de julio. “El mercado está digiriendo las informaciones”, comentan, y atribuyen el auge a las ventas de dólares llevadas a cabo por las empresas exportadoras en los últimos días, a medida se aproxima el cierre de mes.
LOS FUNDAMENTALES Y LA FED CONTRA TRUMP
En cuanto al billete verde, ha reanudado su tendencia alcista en cuanto el mercado ha visto que la Reserva Federal (Fed) no se dejará amedrentar por Trump. Y que su presidente, Jerome Powell, seguirá adelante con las subidas de tipos previstas y se mantendrá en la senda de normalización de su política monetaria.
Así después de la oleada de ventas que se produjo tras el ataque del republicano al banco central y a la fortaleza de la moneda, el dólar ha remontado contra el euro, a quien se le han atragantado los 1,17 dólares y cede hacia los 1,1670/80 dólares, mientras la libra se mantiene por debajo de los 1,31 dólares.
El hecho que explica el fulgor del dólar, no sólo ante el euro, sino ante el resto de divisas principales y, en especial, ante las emergentes, es que “la economía de EEUU está superando a la de otras naciones impulsada precisamente por la política fiscal y comercial de Trump, no porque el resto de países estén devaluando sus monedas”, indica Hussein Sayed, analista de FXTM. Y es prácticamente imposible para la Fed ignorar esta realidad y cumplir con su deber de subir los tipos.
EL YUAN, EN MÍNIMOS DE 13 MESES
El auge del ‘billete verde’ ha vuelto a hacer sufrir al yuan, que se ha vuelto a depreciar hasta un nuevo mínimo de 13 meses más allá de los 6,8 yuanes por dólar. “El Banco Popular de China parece estar cambiando hacia una política monetaria más flexible para compensar el impacto de los aranceles comerciales de Estados Unidos y la desaceleración de la economía doméstica”, indican los analistas de FXTM.
El Banco Popular de China ha inyectado la cifra récord de 74.000 millones de dólares para estimular el crédito a medio plazo en los principales bancos. Este paso se produce después de que el banco central ya redujo sus requisitos de reserva tres veces en 2018, y se esperan nuevos recortes en los próximos meses.
Para los expertos del bróker chipriota, si bien “un yuan más débil puede compensar el impacto de algunas de las tarifas comerciales, tendrán efectos adversos en las acciones y provocarán mayores fugas de capitales”. Después de romper los 6,80 yuanes por dólar, "las miradas estarán puestas en el nivel psicológico de los 7,00 yuanes por dólar que muy probablemente sea el desencadenante de la venta masiva”, redondean desde FXTM.