- El axabogado del magnate ha confesado que este le ordenó pagar a dos mujeres por su silencio sobre sus relaciones
Nueva tormenta política en EEUU que arrecia sobre el presidente de los EEUU, Donald Trump y que mella el sentimiento de los inversores. Con todo, el optimismo acerca de las negociaciones entre China y EEUU puede más que las noticias de que el republicano pagó por el silencio de dos mujeres con las que había mantenido relaciones para no salir perjudicado en las elecciones y el dólar frena las caídas de las últimas jornadas y remonta tímidamente.
Fueron las declaraciones del mandatario lo que acabó por dar un golpe de gracia a la moneda, cuando ya había arrancado una ronda de toma de beneficios y el martes encadenó cuatro días de pérdidas contra la libra y el euro y también frente al yuan, mientras ante el yen se ha mantenido más estable. No obstante, este miércoles va de camino a romper su racha perdedora de corto plazo, a pesar de que dos excolaboradores del presidente del país, Donald Trump, han sido acusados y hallados culpables de varios delitos.
Michael Cohen, ex abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, se ha entregado este martes al FBI tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, que le investiga por fraude fiscal y bancario y violación de la ley electoral, y ha afirmado que el mandatario "le ordenó cometer un delito". En concreto, ha confesado que le encargó silenciar a dos mujeres que habrían mantenido relaciones con Trump, para no perjudicarle en la campaña electoral.
Por si esto fuera poco, Paul Manafort, el que fuera jefe de la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido declarado culpable de ocho de los 18 cargos de fraude bancario y fiscal de los que estaba acusado.
Pero más allá de este último escándalo que pone al presidente otra vez cerca del ‘impeachement’, los inversores seguirán con atención las negociaciones entre China y EEUU, que se reanudan este miércoles en Washington, alrededor de las que “se han construido grandes esperanzas”, indica David Madden, analista de CMC Markets.” Desde el anuncio de la reunión, los inversores han tenido la idea de que el solo acto de sentarse y discutir sobre la disputa comercial es un paso en la dirección correcta. Los políticos, por otro lado, están dando la impresión de que no se logrará mucho”, agrega.
DÓLAR, A LA DEFENSIVA
Así, el dólar avanza ante el euro, aunque sólo marginalmente, después de las ventas de este martes, que precipitaron al ‘billete verde’ hasta los 1,16 dólares ante su contraparte europea, un máximo de 11 días para la moneda única, que significa una recuperación de cerca de un 2,5% desde los mínimos de 13 meses del 15 de agosto. El euro/dólar busca estabilidad en los 1,1550/60 dólares.
En cuanto a la lira y el resto de divisas de los países emergentes, buscan también recuperarse ante la mayor debilidad del dólar. Con los mercados turcos cerrados por vacaciones, la divisa otomana sigue más frágil que tras su recuperación de hace una semana, pero ha reducido notablemente su volatilidad. Desde el lunes se ha embarcado en un movimiento lateral de consolidación alrededor de las 6,00 unidades por dólar.
La libra también busca estabilidad en la franja de los 1,29 dólares, después de su remontada de cerca de un 2%, pero rompe su racha de subidas, que han aproximado a la moneda a un máximo de dos semanas. Pesa también entre los operadores el pesimismo de los analistas, que cada vez apuestan más por un Brexit duro, cuando se retoman las negociaciones entre Bruselas y Londres.
El yen también se encuentra calmado en la zona de las 110,400 unidades por dólar y el yuan va a por una quinta jornada de subidas y se cambia de manos en los 6,8427 por dólar, aunque su ascenso también se ha frenado, de la mano del enfriamiento de las bolsas chinas, que vuelven al rojo este miércoles (Shanghai:-0,83% y Shenzhen: -0,97%). Las ventas en los parqués del gigante asiático han sido una reacción a las noticias de que el Banco Popular del país ha señalado que no impulsará una nueva ronda de estímulos, lo que ha avivado los temores sobre la economía china.