- El dólar/yen, en máximos de tres semanas
El mercado de las divisas se ha dejado llevar por las buenas noticias que llegan desde la cumbre entre el presidente de los EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un y el dólar ha celebrado con subidas el éxito del encuentro en Singapur. El dólar se ha disparado, principalmente, frente el yen y el euro, pero los operadores no esperan más ‘fuegos artificiales’ antes de las reuniones de los bancos centrales que arrancan el miércoles.
Así, el ‘billete verde’ ha avanzado contra un euro que mantiene su tono positivo a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) discuta el fin de la política de estímulos en su reunión del 14 de junio y ha tocado precios más allá de los 1,1750 dólares, desde donde la moneda comunitaria se ha recuperado aunque permanece por debajo de los 1,18 dólares. La moneda nipona, por su parte, ha caído a mínimos de tres semanas ante su contraparte estadounidense (110,50 yenes por dólar) que se ha visto espoleada por el apetito por el riesgo disparado después del acuerdo conjunto firmado por ambos dirigentes.
"Todo ha ido mucho mejor de lo que nadie podía pensar", ha expresado el republicano durante un breve paseo juntos, antes, había señalado: "Tendremos una magnífica relación". Trump ha asegurado que el proceso de desnuclearización comenzará "muy, muy pronto" y ha hecho hincapié en que el líder norcoreano es un "hombre con mucho talento que quiere mucho a su país".
El esperado cara a cara, en el que sólo han participado los protagonistas y sus respectivos traductores, ha empezado poco después de las 9.00 (hora local) y ha durado aproximadamente 40 minutos. Posteriormente el encuentro bilateral se ha ampliado a más miembros de ambas delegaciones y seguirá con una comida de trabajo al final de la que se espera que Trump ofrezca una rueda de prensa.
DE VUELTA A LOS BANCOS CENTRALES
El tono cordial se ha mantenido durante la comparecencia de Trump, quien ha señalado que queda por delante un “largo” período de negociaciones para la completa desnuclearización de la península de Corea. Los expertos señalan, en este sentido, que los operadores tomarán buena nota de que este tema es de largo recorrido y lo dejarán de lado para afrontar las tres citas con los bancos centrales de los próximos días.
Arranca la Reserva Federal de los EEUU (Fed). El mercado ya ha más que descontado que habrá subida de tipos en la reunión de mañana y la clave estará en si el banco central insinúa que los incrementos de tasas pueden ser cuatro este año y no tres, como está en sus planes.
El jueves, el BCE tomará el relevo, con todas las miradas puestas en los próximos pasos a seguir en la senda de la normalización monetaria. Y el viernes, el Banco de Japón también emitirá su última decisión de política monetaria.