- El paro de larga duración se sitúa en el 4% de la población activa tras reducirse una décima
- El desempleo juvenil aumenta desde el 21,8% hasta el 22,7% en la comparativa trimestral
- -59,240
- -0,79%
El mercado laboral francés mantiene su ritmo muy suave de mejoría. La tasa de paro, que alcanzó durante la crisis dos máximos en torno al 10,5% de población activa, ha disminuido en los últimos dos años hasta el 9,5% que marcó en el segundo trimestre, una décima menos que en los tres primeros meses del año y el dato más bajo desde 2012.
El número total de desempleados se redujo en Francia en 20.000 personas entre abril y junio hasta los 2,7 millones, según los datos publicados este jueves por la oficina estadística gala INSEE. Si se tiene en cuenta únicamente la tasa de paro de la Francia metropolitana (sin contar los territorios de ultramar), el desempleo se reduce una décima hasta el 9,2%. Las estadísticas también recogen que hay 1,5 millones de personas consideradas inactivas y no desempleadas pero que "desean trabajar", aunque la cifra se redujo en 22.000 respecto al primer trimestre y aumentó en 2.000 en términos interanuales.
El paro de larga duración -al menos un año en búsqueda activa de un empleo- se situó en el 4% durante el segundo trimestre. Esto es, 0,1 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre y una rebaja de tres décimas respecto al mismo periodo del año anterior.
La nota negativa para el cuadro que presenta el mercado laboral tras los datos del segundo trimestre está en el colectivo más joven, donde la tasa de desempleo aumenta nueve décimas hasta el 21,8%, a la vez que se reduce tres décimas entre los activos del segmento de 25 a 49 años y baja tres décimas hasta el 6,3% entre los mayores de 49 años.
MÁS POBLACIÓN ACTIVA
La tasa de empleo, por su parte, aumentó cinco décimas hasta el 65,3% -y en equivalencia a tiempo completo, cuatro décimas hasta el 60,4%-, el nivel más alto desde 1980, aumentando en todos los grupos de edad aunque sobre todo en el colectivo entre 50 a 64 años, donde se elevó en 0,7 puntos porcentuales hasta el 61,6%. En las personas entre 25 y 49 años se incrementó en seis décimas hasta el 80,8%, y entre los jóvenes -15 a 24 años-, una décima hasta el 28,9%. La población activa aumentó en cinco décimas hasta el 72%, lo que representa el porcentaje más alto desde 1975.
En cuanto a la tasa de empleo parcial, aumentó dos décimas hasta el 12%, mientras que la temporalidad se mantuvo en el 7,8% de la ocupación. Así, el dato estimado de subempleo, definido como personas que tienen trabajo parcial pero querrían aumentar su jornada laboral, permaneció en el 6,1% de los trabajadores, aunque disminuye seis décimas en un año.