- S&P advierte de que la oferta no se reduce a pesar de los precios reducidos
El petróleo vive su segunda jornada consecutiva de subidas. Un impulso que llega este viernes motivado por el dato de crecimiento de Estados Unidos, según los expertos. Pese ello, advierten de perspectivas débiles que mantendrán durante mucho tiempo los precios en un nivel reducido.
Los futuros del West Texas suben un 1,7% hasta 45,70 dólares al cierre del Nymex. Los futuros estaba cotizando en un margen estrecho hasta que se conoció el dato del PIB del segundo trimestre de EEUU, que ha lanzado al crudo en el mercado de metales de Nueva York. De hecho, el petróleo llegó a subir más de un 3% y vive así su segunda jornada consecutiva de alzas, después de que este jueves se encareciera un 1%. Por su parte, los futuros del Brent avanzan un 0,65% hasta los 49,18 dólares.
Los productores estadounidenses han recortado sus costes de perforación y producción entre un 30% y un 40% en muchos casos
En concreto, la economía estadounidense se expandió un 3,9% entre abril y junio, dos décimas más de lo proyectado por los analistas. Esto supone una palanca de apoyo para las previsiones de demanda de crudo.
Lea también: El petróleo rebota en una sesión muy volátil: rompe la correlación con Wall Street
PERSPECTIVAS DÉBILES
Sin embargo, esto sólo podría ser un impulso momentáneo, ya que las perspectivas para la industria petrolera siguen siendo muy débiles, advierten los analistas, debido al exceso de oferta y la incertidumbre sobre el crecimiento económico de China y de otras economías emergentes importantes.
Desde la agencia de rating S&P, el analista Thomas Watters advierte en declaraciones a Reuters que a pesar del nivel reducido de precios del último año, "no ha habido una disminución significativa en la producción de petróleo". La oferta ha seguido siendo robusta mientras que se duda de la demanda, y los productores lo que han hecho para adaptarse a la nueva situación es tratar de reducir los cotes. "Los productores estadounidenses han recortado sus costes de perforación y producción entre un 30% y un 40% en muchos casos", añade el analista.
A las dudas sobre China hay que añadir la incertidumbre en torno a otras economías desarrolladas, asegura HSBC, según informa Reuters: "Las importaciones en los mercados desarrollados no han sido ni de lejos tan robustas como los datos locales de crecimiento relativamente optimistas sugieren... No sólo hay que culpar a China".
Lee además:
Yellen, de la Fed, cambia su discurso: 'Es apropiado que los tipos suban en 2015'
La guerra interna en la OPEP por el precio del petróleo: Arabia Saudí ahoga a socios y competidores
Goldman Sachs advierte: existe el riesgo de una caída en el precio del petróleo hasta los 20 dólares