- El sector servicios de la zona euro se expande hasta máximos de cinco años y medio
El crecimiento de la producción económica de la zona euro ha alcanzado un récord de casi seis años en febrero, cuando se ha disparado hasta los 56,0 puntos, según la lectura final del PMI Integrado de Markit. El dato no ha presentado cambios desde su lectura flash y ha supuesto un aumento en febrero de 1,6 puntos desde los 54,4 puntos que presentaba el dato final de enero.
Según un comunicado de Markit, el índice integrado ha subido a su mejor nivel en 70 meses, llegando a niveles no vistos desde 2011. El sector de los productos manufacturados ha liderado el crecimiento de la producción industrial. El incremento de las entradas de nuevos pedidos totales y la exportación impulsó la producción manufacturera hasta su máximo desde abril de 2011.
El índice integrado ha subido a su mejor nivel en 70 meses, llegando a niveles no vistos desde 2011
Los datos nacionales indicaron que Irlanda sigue a la cabeza de la tabla de clasificación según el crecimiento del índice PMI Compuesto de Actividad Total. Irlanda mantuvo esta clasificación a pesar de que fue el único país donde el ritmo de expansión se ralentizó desde enero. Las ‘cuatro grandes economías’ registraron aumentos más fuertes de la actividad total. En España el crecimiento alcanzó su récord de 18 meses, en Alemania su máxima de 34 meses, en Francia su máxima de 69 meses y en Italia se observó el ritmo más fuerte de alza desde diciembre de 2015.
PMI SECTOR SERVICIOS
El PMI del sector servicios también se ha expandido en febrero, cuando la actividad empresarial en esta área se ha incrementado hasta su mejor nivel en seis años. El Índice de Actividad Comercial final del Sector Servicios de la zona euro de Markit aumentó hasta 55,5 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2011, aunque se situó ligeramente por debajo de su estimación flash precedente de 55,6. El ritmo de incremento de los nuevos pedidos recibidos también se aceleró y alcanzó su máxima de 70 meses.
La aceleración del crecimiento fue generalizada según el país, y las ‘cuatro grandes economías’ del sector servicios registraron expansiones más rápidas de la actividad comercial y de los nuevos pedidos. El ritmo de crecimiento de la actividad mejoró hasta su máxima de tres meses en Alemania, su máxima de cinco años y medio en Francia, su máxima de 14 meses en Italia y su récord de un año y medio en España. No obstante, el ritmo más rápido de crecimiento de la actividad se observó en Irlanda, aunque se trató de una expansión más lenta que en enero.