- El resultado se queda por debajo de la cifra de 55,2 que proyectaba el consenso
- El crecimiento del empleo se modera por cuarto mes consecutivo
La actividad del sector servicios continuó creciendo con ritmos altos en octubre, aunque se frenó respecto a septiembre y se situó por debajo de lo esperado, según el indicador PMI de la consultora Markit. Es el trigésimo noveno mes consecutivo que se sitúa por encima de 50, nivel a partir del que se considera que hay crecimiento.
En concreto, el PMI servicios alcanzó los 54,6 puntos, una décima menos que en septiembre, y por debajo de los 55,2 puntos proyectados por el consenso de analistas. El índice de actividad se elabora a través de encuestas a gestores de compras de las empresas. "El sector servicios español continuó mostrando un sólido crecimiento de la actividad comercial en octubre, a pesar de que el ritmo de alza de los nuevos pedidos registró una desaceleración", señala Markit en su informe mensual.
"La tasa de creación de empleo también disminuyó durante el mes, pero la confianza empresarial se fortaleció. En cuanto a los precios, la tasa de inflación de los costes se aceleró hasta su máxima de diecisiete meses, sin embargo las empresas no variaron sus precios cobrados", añade la consultora.
CRECIMIENTO MÁS DÉBIL DEL EMPLEO
Mientras que el Índice PMI de actividad comercial del sector servicios español señaló una nueva sólida alza en octubre, otros índices mostraron menos optimismo
El crecimiento más fuerte se registró en la actividad del segmento de correos y telecomunicaciones. La parte negativa se situó en "un aumento más débil de los nuevos pedidos", lo que ha dado lugar a la primera reducción de los pedidos pendientes de realización en ocho meses. Por su parte, el empleo se incrementó "a un ritmo más suave", con lo que es el cuarto mes consecutivo en que se modera.
"Mientras que el Índice PMI de actividad comercial del sector servicios español señaló una nueva sólida alza en octubre, otros índices mostraron menos optimismo. Los ritmos de crecimiento de los nuevos pedidos y del empleo disminuyeron y las empresas comentaron que la captación de ventas fue a menudo el resultado de las actividades promocionales", señala Andrew Harker, economista senior de IHS Market. De hecho, prosigue, "los precios cobrados se mantuvieron sin cambios en general, resultando en una reducción de los márgenes de beneficios dada la aceleración de la inflación de los costes. IHS Markit prevé que el PIB español aumentará 3,1% en 2016, retrocediendo a 2,0% en 2017".