- El ritmo de crecimiento es aun así mayor que los 52,6 puntos de septiembre
- Alemania tira del impulso de la economía europea con un PMI de 55,1 puntos
La actividad del sector privado de la Eurozona registró un crecimiento en octubre superior al de septiembre, con un impulso que sin embargo es menor que el estimado inicialmente por el índice PMI de la consultora Markit.
"El ritmo de expansión económica en la zona euro tomó impulso al inicio del cuarto trimestre del año. La actividad total aumentó al ritmo más rápido desde enero pasado, debido a un mayor flujo de los nuevos pedidos, a un aumento de los pedidos pendientes de realización y a un incremento de la contratación de empleo", señala la consultora Markit en el informe sobre el PMI, elaborado a través de encuestas a gestores de compras.
Se observó un crecimiento más rápido de la producción manufacturera y de la actividad del sector servicios, y de hecho la producción manufacturera alcanzó su máxima en 30 meses
El índice se sitúa en 53,3 puntos, cuatro décimas menos que lo estimado a principios de mes, pero más que los 52,6 puntos de septiembre. "Se observó un crecimiento más rápido de la producción manufacturera y de la actividad del sector servicios, y de hecho la producción manufacturera alcanzó su máxima en 30 meses", señala Markit.
SÓLIDA RECUPERACIÓN DE ALEMANIA
El crecimiento fue impulsado por una recuperación "sólida" del ritmo de expansión de Alemania. La actividad total de la economía germana "aumentó hasta el segundo nivel más rápido del año hasta la fecha. Francia, Italia, España e Irlanda también registraron aumentos de la actividad económica, aunque el ritmo de expansión solo mejoró en España respecto al de septiembre".
Así, mientras que el PMI de Alemania se situó en los 55,1 puntos, el de España alcanza un máximo de dos meses en 54,4 puntos, el de Irlanda el nivel más alto en 40 meses en 54 puntos, el de Francia en máximos de tres meses con 51,6 puntos, y el de Italia se mantiene constante en 51,1 puntos.
“En octubre, una expansión más débil de lo indicado anteriormente plantea dudas sobre si la zona euro está saliendo de la fase lenta de crecimiento que se ha observado durante gran parte de este año", arguye Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. "El PMI de octubre señala una mera tasa de crecimiento del PIB del 0,3%, lo que sugiere que el cuarto trimestre podría registrar un crecimiento sin cambios con respecto al observado en el segundo y tercer trimestre, a pesar de los nuevos esfuerzos del BCE para estimular la economía", subraya el experto..