- Moody's asegura también que los riesgos han disminuido
- El DAX 30 rebota con fuerza este viernes
La recuperación de la economía alemana continuará en 2016, cuando se acelerará al 1,8% gracias a la relativa fortaleza de la demanda doméstica, según la agencia de calificación crediticia Moody's, que reconoce la mayor solidez de las perspectivas fiscales de Alemania en comparación con el resto de las grandes economías.
- 20.214,790
- -0,50%
De hecho, la calificadora de riesgos subraya que Alemania "es uno de los pocos países de la zona euro" donde la ratio de deuda ha caído significativamente en los últimos años, situándose en el 71% del PIB.
Lea también: La OCDE reduce las previsiones de crecimiento del PIB de Alemania para 2016 y 2017
Esperamos que Alemania se beneficie de una robusta demanda doméstica respaldada por la solidez del mercado laboral y una mayor caída del precio del petróleo
"Esperamos una ligera aceleración del crecimiento del PIB de Alemania al 1,8% en 2016, beneficiándose de una robusta demanda doméstica respaldada por la solidez del mercado laboral y una mayor caída del precio del petróleo", indicó Thorsten Nestmann, analista senior de Moody's.
RIESGOS A LA BAJA
En este sentido, la agencia advirtió de que los riesgos a la baja para la economía alemana derivan del desfavorable entorno exterior en caso de una desaceleración más prolongada de China y del resto de economías emergentes.
Asimismo, en el largo plazo, Moody's avisa de que el envejecimiento de la población y la pérdida de fuerza de trabajo pueden lastrar a la economía alemana y añadir presión a la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.
Por otro lado, la agencia no prevé que la crisis de los refugiados tenga un impacto material para Alemania, ya que calcula que los costes para el país vinculados al acogimiento e integración "serán manejables" e inferiores al 0,5% del PIB.
PREVISIÓN OPTIMISTA
La proyección de la agencia de rating contrasta con la última que conocimos esta semana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recortó su estimación desde el 1,8% hasta el 1,3% para este año.
El DAX 30, principal índice de la Bolsa de Frankfurt, sube un 0,8% hasta los 9.608 puntos hacia las 11:25 horas.
Lea además:
Alemania anuncia la mayor subida de las pensiones en 23 años