El coste salarial por trabajador que asumen las empresas, y que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017. Así lo confirman los datos desvelados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que el desembolso que las empresas hicieron de media por cada uno de sus empleados al mes fue de 1.844,24 euros.
La Encuesta Trimestral de Coste Laboral señala también que el coste laboral de las empresas se situó en 2.497,91 euros por trabajador y mes en los tres primeros meses del año, lo que representa un aumento del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.844,24 euros corresponden a salarios y 594,13 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...
La diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,55 euros por hora
Asimismo, los denominados como otros costes (costes no salariales) crecieron un 0,2% hasta los 653,67 euros. En este caso, su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecieron un 0,7%. En la variación de las percepciones no salariales destaca la disminución de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).
Los datos ponen también de manifiesto que el coste laboral por hora efectiva subió un 3,8% en tasa anual, como consecuencia del menor número de horas trabajadas, debido a que la Semana Santa tuvo lugar este año en el primer trimestre, mientras que en 2017 se celebró en el segundo.
Con resultados corregidos de calendario y desestacionalizados, resalta Estadística, el coste laboral por trabajador aumentó un 0,6% en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo periodo de 2017, mientras que el coste laboral por hora efectiva creció un 0,8%.
Asimismo, durante el primer trimestre, explica el INE, la jornada semanal media pactada (considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,2 horas. De ellas se perdieron 4,1 horas a la semana, de las cuales 2,4 fueron por vacaciones y fiestas disfrutadas. Es más, si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 30,2 horas efectivas de trabajo.
Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,55 euros por hora (14,68 euros/hora para tiempo completo, frente a 10,13 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (34,2 horas semanales frente a 17,6).
Y la encuesta también revela que el número de vacantes en los tres primeros meses del año fue de 101.512, de las cuales el 87,8% se encontraba en el Sector Servicios. Las comunidades con mayor número de vacantes en el primer trimestre fuero Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía, mientras que las que menos registraron fueron La Rioja, Cantabria y Principado de Asturias. Atendiendo a la distribución porcentual, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía concentran más del 60% del total de vacantes este trimestre.
MADRID Y PAÍS VASCO TIENEN LOS COSTES SALARIALES MÁS ALTOS
Estadística pone además de manifiesto que el coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 350 euros la media nacional, mientras que en Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad. Y atendiendo al crecimiento anual del coste, Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra presentan las tasas más elevadas en el primer trimestre, frente a La Rioja, Castilla-La Mancha y Andalucía, que registran los mayores descensos.