• El Consejo de Estabilidad Financiera ha publicado su plan para fortalecer el sistema financiero
Lehman_crisis

Siete años después de que la quiebra de Lehman Brothers sacudiera la economía mundial, los mayores bancos del mundo podrían necesitar hasta 1,2 billones de dólares para adaptarse a las nuevas reglas que han aprobado los distintos reguladores financieros con el objetivo de evitar otro caso igual.

Tras años de trabajo, el Consejo de Estabilidad Financiera, creado por el G-20, ha publicado este lunes su plan para asegurarse de que las grandes entidades podrán ser recapitalizadas en caso de que vuelva a estallar otra situación similar, sin rescates con dinero público.

El análisis de impacto sugiere que la mayoría de los grandes bancos debería ser capaz de ajustarse a los requisitos

Según la norma de capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC, siglas en inglés de total loss-absorbing capacity), la mayoría de bancos de importancia sistémica deben tener recursos e instrumentos “fácilmente disponibles para el rescate” equivalentes en al menos el 16% de los activos de alto riesgo en 2019 y del 18% en 2022.

“TLAC es uno de los últimos ladrillos en el mundo de la agenda de reformas posterior a la crisis”, ha dicho Richard Barfield, director de riesgo de servicios financieros y regulación de PricewaterhouseCoopers, en declaraciones a Bloomberg. Muchos grandes bancos “reanudarán ahora la emisión de deuda que ha quedado suspendida a la espera de los datos de hoy”. Asimismo, Barfield señala que el análisis de impacto sugiere que la mayoría de ellos “debería ser capaz de ajustarse a los requisitos”.

Lea además: Especial | Los 10 mayores bancos del mundo

REVISIÓN DE LOS CONTRATOS FINANCIEROS

El empuje para asegurar que los bancos ya no son demasiado grandes para fallar también está avanzando en un segundo frente, mientras Wall Street amplía la revisión de los contratos financieros por valor de billones de dólares. Se espera que los cambios permitan que ciertos contratos de valores y financiación se mantengan intactos durante al menos 48 horas después de la caída de un banco, señala Bloomberg, que cita tres fuentes familiares con el asunto.

Ciertos contratos de valores y financiación se mantendrán intactos durante al menos 48 horas después de la caída de un banco

Con este tiempo extra se pretende dar al gobierno local del banco tiempo para actuar y configurar una versión saludable de la entidad, algo que es difícil de hacer cuando las contrapartes han cancelado los contratos y huido.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que lidera el Consejo de Estabilidad Financiera, ha declarado este lunes que estas normas hacen menos probable una gran quiebra porque los acreedores de los bancos saben que se enfrentarán a pérdidas.

Lea además:

Los bancos españoles quieren que Europa unifique los criterios para las provisiones

BBVA sale de la lista de los bancos sistémicos más importantes del mundo, Santander se mantiene

¿Fusiones inminentes entre los bancos españoles?

contador