- Los expertos esperan que Draghi se refiera en este encuentro a la retirada de los estímulos pero sin entrar en detalles
- Se prevé que sea en octubre cuando el banquero italiano desgrane sus planes
El consejero delegado de Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que comience el proceso de poner fin a su política monetaria acomodaticia independientemente de la fortaleza del euro. En una conferencia bancaria organizada por el diario alemán Handelsblatt, John Cryan afirmó que si bien el dinero barato ha ayudado a países y bancos a escapar de la crisis, también ha provocado "trastornos cada vez mayores".
"La era del dinero barato en Europa debería llegar a su fin a pesar de la fortaleza del euro", ha señalado John Cryan
Cryan advierte de que se están viendo "señales de burbujas en más y más partes del mercado de capitales, incluso donde no se esperaban" y añade que "la era del dinero barato en Europa debería llegar a su fin a pesar de la fortaleza del euro". "Acojo con satisfacción el reciente anuncio de la Reserva Federal y ahora también del BCE de pretender poner gradualmente fin a su política monetaria", señaló, según informa MarketWatch.
La 'petición' de Cryan se suma a la presión ejercida desde Alemania para que el BCE comience con la retirada de estímulos y subraya el malestar del país por la política del BCE. El consejero de Deutsche Bank ha advertido, eso sí, de que los bancos centrales "deben trazar una vía intermedia que evite pérdidas masivas en los mercados".
Estos comentarios de John Cryan llegan un día antes de la esperada reunión del BCE en la que Draghi podría referirse al comienzo de la retirado de estímulos. Sin embargo, los expertos creen que el presidente del BCE esperará al encuentro del 26 de octubre para desgranar sus planes sobre su programa de compra de bonos para 2018. En cuanto al euro, que la semana pasada superó el nivel de los 1,20 frente al dólar y que podría frenar a Draghi en sus planes para anunciar la retirada de estímulos, sube en estos momentos un 0,20% frente al dólar (1,1936).
Cryan también se refirió a los planes del banco respecto a su localización tras el Brexit. Dijo que sus empleados se trasladarán a Dublín, Amsterdam y París. Pero "en realidad, ninguno de estos lugares tiene las estructuras para asumir una gran parte del negocio de Londres", reconoció. "Sólo hay una ciudad europea que puede cumplir estos requisitos y es Frankfurt", precisó.