El Congreso examina este jueves a los candidatos del Gobierno a presidir la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y ocupar su vicepresidencia, Ángel Torres, así como al resto de consejeros para completar la renovación en el órgano de dirección de este regulador.
Fernández, Torres y los otros tres consejeros propuestos --Carlos Aguilar Paredes, Josep María Salas Prat y Pilar Sánchez Núñez-- comparecerán a partir de las 16.00 horas ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que debe pronunciarse sobre la idoneidad del nombramiento.
Y es que, según recoge la propia Ley de creación de la CNMC, cada miembro del Consejo de la CNMC debe someterse a este examen previo a su nombramiento formal, y la Comisión competente --en este caso la de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que preside el 'popular' Celso Delgado--, podrá vetar por mayoría absoluta el nombramiento de cada miembro del Consejo, Presidencia y Vicepresidencia incluida, en el plazo de un mes natural tras recibir la propuesta del Gobierno.
Una vez superado este trámite, para el que el Gobierno tiene prácticamente asegurados los votos necesarios al haber pactado el relevo con ERC, --ha propuesto para la renovación a Josep María Salas, y Unidas Podemos a Carlos Aguilar--, sus nombramientos se aprobarán por decreto.
Y es que las tres formaciones se quedan en Comisión a un sólo voto de la mayoría absoluta: sólo el rechazo del resto de fuerzas representadas podría revocar la propuesta, así que bastará una abstención o apoyo de Cs, PNV, EH-Bildu, o BNG para evitar un dictamen desfavorable.
UNA RENOVACIÓN PENDIENTE DESDE HACE CASI UN AÑO
Con la propuesta realizada el pasado martes por el Consejo de Ministros, el Gobierno inicia la renovación del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde cinco de sus miembros ya habían cumplido su mandato desde hacía casi un año.
Ese es el caso tanto del presidente, José María Marín Quemada, como de la vicepresidenta, María Fernández Pérez, y de los consejeros Benigno Valdés Díaz y Clotilde de la Higuera, cuyos mandatos vencieron en septiembre de 2019. En el caso de Josep Maria Guinart, su mandato concluyó en septiembre de 2017.
El mandato es por un periodo de seis años sin posibilidad de reelección. La CNMC cuenta con un presidente, un vicepresidente y ocho consejeros, de los cuales cuatro pertenecen a la Sala de Competencia, que preside el presidente de la CNMC, y otros cuatro de la Sala de Regulación, que preside el vicepresidente.
ASESORA EN MONCLOA TRAS MÁS DE 20 AÑOS EN CUATRECASAS
Según la información remitida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, encargado de realizar la propuesta de nombramiento, el Gobierno reconoce a Cani Fernández (Cartagena, Murcia, 1963) como "una profesional de larga trayectoria en el ámbito de la competencia y reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional". Tras más de una veintena de años en el bufete Cuatrecasas -era la segunda socia más antigua de la firma-, Fernández se incorporó el pasado mes de febrero como asesora en el Gabinete de Presidencia que dirige Iván Redondo.
La abogada era socia del área de Derecho de la Competencia del despacho Cuatrecasas. Graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Derecho de la Unión Europea por la Université Libre de Bruxelles.