La encuesta del Instituto IFO del mes de julio refleja que el clima empresarial de Alemania baja a 101,7 desde 101,8 del mes anterior. Sin embargo este descenso es menor de lo esperado, ya que los expertos estimaban que se situaría en 101,5.
Este descenso se debe principalmente a que las empresas redujeron ligeramente sus expectativas comerciales pese a que están algo más satisfechas con la situación actual de su negocio. Además, esto también refleja que la economía alemana continúa expandiéndose, pero a un ritmo más lento, apuntan en el comunicado.
Por su parte, en la industria manufacturera el índice cayó por sexto mes consecutivo debido a las evaluaciones mucho más bajas de la situación de negocios. Sin embargo, las expectativas comerciales de los fabricantes continúan siendo ligeramente optimistas. En el sector de servicios, el clima de negocios mejoró, ya que se revisaron al alza las evaluaciones tanto de la situación comercial actual como de las expectativas comerciales. Esto se debió en parte a una mayor demanda.
Las empresas redujeron ligeramente sus expectativas comerciales pese a que están algo más satisfechas con la situación actual de su negocio
Por el contrario, el índice de clima empresarial descendió en el comercio dado que este sector se muestra cada vez más escéptico sobre las expectativas futuras de sus negocio, pese a que están satisfechos con la situación actual de estos, sobre todo los dedicados al comercio minorista.
En cuanto a la construcción, el índice IFO de clima de negocios alcanzó un nuevo récord, con su mayor aumento hasta la fecha.
Según los expertos de Pantheon Macroeconomics, aunque se ha reducido la "fuerte caída" que se produjo a principios de año, "no hay que alegrarse" por estos datos. Además, consideran que, en general, la encuesta IFO apunta a un "crecimiento decente en la economía alemana, pero a un ritmo más lento que el año pasado".
El dato correspondiente a la valoración de la coyuntura actual en Alemania se ha situado en julio en 105,3 puntos, frente a los 105,2 del mes anterior, mientras el dato de expectativas se deterioró a 98,2 puntos, frente a los 98,5 de junio, su peor lectura desde marzo de 2016.